Se pone en marcha el troceo

Actualidad
El Gobierno aprobó el troceo y los medios mecánicos para las carnicerías

La Secretaría de Agricultura acordó la implementación del troceo de carne con las provincias integrantes en la Mesa Técnica Consultiva. Luego de un encuentro entre la cartera agropecuaria y las provincias, finalmente entrará en vigencia la medida que establece un límite de hasta 32 kilos por pieza para la manipulación de carne vacuna. Pero también habilitará el manejo de la media res a través de los medios mecánicos, una herramienta propuesta por el sector de matarifes y abastecedores.

La medida establece el límite de 32 kilos como máximo para manipular, pero también habilitó la descarga por medios mecánicos para la media res. La industria aguarda la confirmación oficial para evaluar la medida

“De esta manera, el Gobierno cumple con el compromiso asumido de tomar una medida que contemple la opinión de las provincias en la comercialización de carne. La medida ya está vigente y corriendo”, señalaron desde Agricultura a través de un comunicado.

Desde el sector interesado (matarifes), esperan la resolución oficial para evaluarla

En el comunicado oficial, quedaron habilitadas dos vías para la descarga de carne. “Se establece un límite de hasta 32 kilos por pieza para poder cargar por parte de los trabajadores, según los manuales de carga del Ministerio de Trabajo, y del uso de medios mecánicos y rieleras para medias medias reses”, puntualizaron. Por el momento, no se establecieron plazos para su implementación.

Según informaron las autoridades, para el reemplazo de las Resoluciones 04/2022, 10/2022 y 91/2022, la Mesa Técnica Consultiva tendrá la tarea de poner a punto un plan de “implementación sistemático”, para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa.

“Además, se establece para ponderar las diferentes situaciones de comercialización o la adaptación a las diferentes características regionales del país”, explicaron las autoridades.

Y agregaron: “Asimismo, se establece en esta etapa una escala de apercibimientos y sanciones en consideración según el avance de la readecuación de los establecimientos frigoríficos. Las mismas se realizarán en conjunto entre nación y cada una de las provincias”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web