Subsidios con retrasos

Se demora la salida de las compensaciones a criadores

Actualidad
El gobierno anunció nuevas compensaciones a tamberos y molinos harineros. Pero sigue sin haber novedades con respecto a los aportes prometidos a productores de cría, los actores más indefensos y perjudicados.

15 días atrás, el Jefe de Asesores de la SAGPyA, Carlos Milicevic había dicho a Infocampo que a fines de la semana pasada saldría la primera resolución para otorgar al beneficio a los productores que primero se habían inscripto.

Sin embargo, días después, fuentes de la cartera agrícola estimaron que no se cumpliría con el plazo previsto por Milicevic y que la primera tanda de pagos saldría durante esta semana, cosa que aún no se llevó a cabo.

Esta situación genera un nuevo enfrentamiento con las entidades del sector agropecuario, que mostraron su molestia ante la indefinición e incertidumbre por la definición de tal compensación.

"Sabemos que son más de 200 los productores que enviaron documentación y que a diario nos llaman para preguntar acerca de novedades, cosa que no podemos responder", reclamó Horacio Delguy, presidente del Frente Agropecuario Nacional.

"Lo único que nos dicen es que se está procesando la información y que como son dos las personas a cargo de esta tarea, la Secretaría piensa tomar más gente para llevar a cabo la tarea de recolección y constatación de los trámites, para darle más celeridad a los mismos", remarcó.

"Nos preocupa porque nosotros fuimos los intermediarios entre el productor y el gobierno y ahora somos nosotros los que tenemos que dar la cara ante cada nuevo llamado del productor que espera todos los días alguna novedad".

En el mismo sentido, la Federación Agraria, no tiene información oficial acerca de la fecha de salida de la primera partida de pagos. "Estamos esperando novedades, nosotros remitimos la documentación que recabamos de nuestras filiales y aún no hay una fecha precisa", dijo hoy a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de la entidad.

En el caso de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), la entidad presentó algunas documentaciones de productores pero no recibimos novedades, dijo Pedro Apaolaza presidente de la entidad quién además contó que la semana pasada iba a haber una reunión con la cadena de ganados y carnes, "pero por alguna disposición de última hora se levantó".

Según las entidades la primera partida de pagos comprendería a no más de 70 productores por un monto cercano a los $25 millones, de los $170 que se dispusieron para tal fin.

La normativa vigente establece que el productor sujeto de la compensación deberá ser propietario de hasta un máximo de 600 vacas (hembras que hayan parido). Se compensará hasta un máximo de 300 terneros o terneras comercializados con destino a invernada en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2007.

Los productores que cumplan estos requisitos recibirán una compensación de 60 pesos por cabeza, por las primeros 100 animales vendidos (de 1 a 100), de 30 pesos por los siguientes 100 animales comercializados (de 101 a 200) y de 20 pesos por las restantes 100 cabezas (de 201 a 300).

Fuente: InfoCampo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web