Encuentro

Se constituyó la Mesa Agropecuaria de Villaguay

Actualidad
El gobernador Urribarri encabezó la reunión de la que participaron productores agrícolas, apícolas, hortícolas, ganaderos y lácteos, y representantes de la industria, Pymes y el comercio. No estuvo presente la dirigencia agropecuaria provincial.

"Nosotros no buscamos el favor de los dirigentes, trabajamos mucho todos los días para poder llegar con beneficios al productor y lo estamos haciendo como nunca antes, aún después de la tormenta de cuatro meses que tuvimos en el país", afirmó este sábado el gobernador de la provincia Sergio Urribarri al hablar ante unos 300 productores agrícolas, apícolas, granjeros, hortícolas, ganaderos y lácteos, además de representantes de la industria, las Pymes y el comercio, que se dieron cita en la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay para dejar constituida Mesa Agropecuaria convocada por el Estado entrerriano.

"Todos los productores quieren tener una actividad que deje buenas ganancias. Nadie quiere dejar de hacer lo que ha hecho siempre. Pero el campo ha sido invadido por formas de producción que atentan contra la permanencia de la familia en el campo. Yo conozco las historias del gaucho que a los 60 o 70 años vende sus 100 hectáreas, su arado y su tractor y les reparte un poco a cada uno de sus cuatro o cinco hijos y todos con sus familias se van a la ciudad", describió el mandatario.

Ante el vicepresidente de Fedenar y miembro de la comisión directiva de la Fundación ProArroz, Yack Roitman; vicepresidente de la Sociedad Rural Villaguay, Calros Nogueira,; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Villaguay, Sergio Miranda; e integrantes del INTA Paraná y Villaguay, entre otros representantes de entidades intermedias, el gobernador aseveró: "No vinimos a demonizar ningún tipo de producción agropecuaria. Todas son válidas. La soja también. Porque en esta Entre Ríos maravillosa es eficiente el que produce trigo, maíz, lino, arroz, soja, miel, leche o ganado no sólo por los recursos naturales sino porque vienen con una cultura del trabajo, con una enseñanza de sus padres que no encontramos en todas las provincias. Entre Ríos es toda productiva".

Continuó diciendo: "Pero yo les puedo asegurar, por muchas razones –rememoró- principalmente por mi origen, por mi enseñanza y porque me crié entre las cosas simples del campo, que jamás a este gobernador ni a ninguno de sus funcionarios se les ocurrió perjudicar al sector agropecuario ni a ningún productor. Se lo dije varias veces a los productores y al que hoy lidera, Alfredo De Angeli, con quien tuve esta semana una charla en la calle, solos, sin custodia, sin alcahuetes y sin nadie. Mano a mano yo con ellos hablando, como me gusta hablar a mí y como les gusta hablar a ellos", describió.

"Yo no le temo a ningún sector de la sociedad que quiera recriminarme algo. Lo que sí le pido y le exijo es que me dé la oportunidad de dialogar respetuosamente como lo hicimos hace 48 horas en la calle. Y cuando algún productor quiso levantarme la voz fue el señor De Angeli el que le bajó el copete. Y también tuve que poner en su lugar a más de uno", relató Urribarri.

Párrafo aparte dedicó a decir que "la producción se diversifica usando herramientas útiles que pone a disposición el Estado y gracias a Dios cada día tenemos más de esas herramientas para que la gente de campo siga viviendo del campo y en el campo". A renglón seguido dio cuenta de las últimas acciones del gobierno en tal sentido.

Las acciones

"Estamos ejecutando un programa de riego para tener citricultura y arrozales bajo sistemas intensivos. Estamos electrificando el corazón arrocero de la provincia para tener con riego y electricidad el arroz más competitivo del mundo. Tenemos que recuperar esas 100.000 hectáreas de arroz que perdimos y volver a ocupar el 56 % de los molinos arroceros que están ociosos", refirió.

Comentó además: "Estamos generando el programa de rutas troncales y vecinales más importante de la historia de Entre Ríos", antes de mencionar que se consiguió un centro de distribución de urea que va a permitir que los productores apropien 27 millones de dólares anuales por el ahorro de costos. En vez de pagar 1100 dólares la tonelada van a pagar 500.

"Conseguimos ahora dos millones de pesos para ayudar a los productores afectados por la sequía. Estamos comprando una nueva cosechadora de algodón para ayudar a los productores de Feliciano. Empezamos la reconstrucción del ferrocarril de carga en Entre Ríos para ir más barato a nuestros puertos de exportación. Desde el miércoles está a disposición una línea de crédito para arroceros a tasas negativas", enumeró.

Hacia el final de su alocución dijo que "ésta es la manera que Entre Ríos va a salir adelante. No con discursos lindos, con fotos de ocasión, con sobadas de lomo ni yendo para donde calienta el sol, sino haciendo lo que durante décadas nuestros viejos y nuestros abuelos nos enseñaron, que no es otra cosa que trabajar".

Y agregó: "De corazón les pido, díganles a sus hijos, a sus hermanos, a sus familiares, que nadie va a impedir que este gobierno provincial intente todo por nuestra producción agropecuaria. Hay muchos picos que hablan y no entienden nada de esto. Hay algunos picos que hablan de esto pero entre un grano de soja y una sandía no saben cuál es cual".

Por último, afirmó que "en esto nos va la vida. A mí me interesan muy poco los palcos o los carteles. Lo que nos interesa es poder comparar dentro de un tiempo donde estábamos cuando arrancamos y donde estamos".

Acompañaron al mandatario el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, el secretario de interacción municipal, Héctor Alanis, el senador Jorge Girard, y el diputado Darío Argain, y el director de Vialidad, Jorge Rodríguez, entre otros funcionarios.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web