Campo en Acción visitó las obras que se están llevando a cabo en las cercanías de la comuna de Sauce Pinto destinadas a mejorar el transporte de la producción.
Allí, dialogó con Javier Cetau, quien se está desempeñando como inspector de obra para el área técnica de la comuna: “Estamos trabajando en una alcantarilla transversal de tres luces, y una superficie de losa de tres metros de ancho para que puedan pasar las máquinas agrícolas, en especial las cosechadoras que en este momento serían lo más ancho de camino que tenemos. Esta cuenca parece seca pero trae mucha agua de lluvia, acarrea mucha agua de todos los campos linderos; llevaba un desborde de la alcantarilla que recientemente se vino abajo y tuvimos que habilitar un camino alternativo porque no podían pasar por este sector ninguna maquinaria ni nada de la producción”.
Por su parte, Juan Agustín Lescano, responsable de la empresa ganadora de la licitación JR Construcciones, precisó que “el principal desafío es terminar esta obra tal cual está proyectada, una alcantarilla de camino rural en hormigón H21estandar y terminarla dentro de los plazos de la obra. Por suerte nos ha acompañado el buen tiempo, esto beneficia a la ejecución”. Explicó también que desde la firma ven la necesidad de hacer este tipo de obras como las alcantarillas tipo cajón: “Anteriormente era más común hacer las alcantarillas con tubos de hormigón, con menor sección, y eso se nota porque justamente se producían colapsos en corto tiempo, un promedio de 10 años. Este tipo de alcantarillas actuales obviamente requiere de una inversión mayor, pero aseguran una mayor durabilidad y un mejor servicio”.
Silvia Taylor, presidenta de la comuna de Sauce Pinto, resaltó la trascendencia de la obra: “Este puente es muy importante ya que es un camino que se ocupa muchísimo para sacar la producción, puesto que sale a El Espinillo, a la ruta 18. Este camino no estaba preparado para semejantes máquinas, entonces decidimos ocuparnos de solucionarle el problema lo antes posible a los productores”. “Es un proyecto que comienza en la gestión de Marcos Bettoni, que desbordaría el tránsito por la ruta y uniría ocho pueblos: arrancando en Ruta 12 y terminando en Oro Verde. Sería un sueño realmente poder desbordar todo el tránsito pesado por este camino, y unir tantas localidades”, enfatizó Taylor.