Santa Rosa opera no sólo en el mercado local, sino proveyendo de germoplasma a los productores uruguayos, paraguayos, brasileños y ahora sudafricanos.
El centro de investigación, donde se realizan los cruzamientos se ubica en Salto, provincia de Buenos Aires, y los campos experimentales se distribuyen entre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán.
El presidente de Santa Rosa es el productor, Felipe Berruhet, también presidente de la Cooperativa de Aranguren (Coopar), en Entre Ríos. Junto a técnicos del semillero, participó de la jornada a campo sobre soja que se realizó en Delmas, una localidad sudafricana al este de Johannesburgo. En diálogo con Campo en Acción, compartió su mirada sobre el futuro de la agricultura mundial:
“Santa Rosa es un semillero compuesto por 14 cooperativas y dos privados, tiene un programa de mejoramiento vegetal específico en soja y provee de semillas a cuatro cooperativas entrerrianas, dos de Córdoba y el resto de Santa Fe.
El semillero integra este esquema como parte del desmembramiento de lo que fue la antigua Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA). “Ahora es toda una empresa con vuelo propio en el mercado de venta de semilla de soja y sobre todo es el único germoplasma de soja cooperativo nacional”, enfatiza Berrueth.
“Esto hay que destacarlo mucho, porque son muy pocas cooperativas que pueden invertir en investigación”.
Para dar un ejemplo, un tanto ridículo, pero para ver que si un día se van Monsanto, Nidera del país, vamos a poder seguir sembrado soja porque quedan estas pymes medianas que tienen germoplasma nacional y en este caso cooperativo.
El mercado argentino
“Nosotros tenemos mucha presencia en Entre Ríos y Santa Fe, y tenemos que remarcar que Santa Rosa no es una empresa que compita con las grandes porque no nos da el cuerpo económico y financiero. Estamos sin molestar a los grandes y sin desaparecer como han desaparecido muchos programas de mejoramiento vegetal” reflexiona el dirigente cooperativo.
“Lo nuestro surgió para proveer de nuevas variedades a nuestros asociados y desde hace dos años a clientes no asociados”.
“De todos modos no deja de ser una empresa que tiene algunos matices importantes, por ejemplo es la segunda empresa que inscribió más variedades nuevas”, aporta con orgullo el productor y también aclara que “nosotros no hacemos modificaciones genéticas, hacemos mejoramiento vegetal”.
Actualmente Santa Rosa tiene presencia en Brasil, Paraguay, en donde participan con un socio privado y tenemos Santa Rosa Uruguay y por último estamos en el mercado sudafricano.
El mercado de Sudáfrica
“Creemos que el consumidor importante en los próximos 30 años va a ser Asia con India y China a la cabeza, ese mercado va a consumir lo que el mundo produzca de alimento y las zonas destinadas a producir alimentos ya están delimitadas y son Ucrania, Asia, América del Sur y África y Sudáfrica es la puerta de entrada a este continente”.
“En este sentido, cuando África logre estabilidad política, económica y haya estructura va a incorporar 50 millones de hectáreas a la siembra. Sudáfrica hoy es el país que menos superficie sembrable tiene, alrededor de 3 millones de hectáreas. El primer año vendimos semillas para un mercado de 400 mil hectáreas en 2014, ya en 2017 aumentó a 620 y hoy en 2019 hay un mercado potencial de siembra de soja de 750 mil hectáreas. De los cuales nosotros tenemos el 10% del mercado, es decir, los materiales se adaptan perfectamente a las condiciones agroecológicas del país”, afirmó el titular del semillero cooperativo.
“El norte de Sudáfrica, donde se siembra, tiene una altitud de 1200 metros respecto a nosotros y eso produce variabilidades térmicas durante el día y la noche por eso no cualquier soja de adapta. En la soja que mandamos se produce una mutación y se adaptan perfectamente a las condiciones de la región”.
El semillero ya tiene en Sudáfrica, un campo experimental de 150 hectáreas en plena producción.
“Nosotros fuimos a ver el lote de siembra donde se experimentaron algunas variedades, como se comportan, las enfermedades etcétera y la verdad que estamos muy contentos con los resultados, esto fue para Santa Rosa una experiencia muy rica”.