El senador provincial de La Paz, Amilcar Genre Bert, presentó un proyecto de comunicación en la Cámara que integra solicitando al Poder Ejecutivo que informe sobre los documentos y archivos estatales acerca de la venta o transmisión de las tierras de la estancia "El Quebracho" que pertenecieron al Frigorífico Santa Elena. "Este pedido de informes no servirá para resolver nada de lo relacionado a la operación, pero si para cerrar el duelo de la comunidad de Santa Elena sobre la quiebra del frigorífico", sentenció el legislador en diálogo con el programa En el 2000 también, de FM Litoral.
Incluso determinó que su interés es conocer el destino del dinero que ingresó al Estado fruto de la operación.
Además especificó que no pudo conseguir "nunca" los datos de la mensura en torno a la división de tierras de El Quebracho, abonando de ese modo la toma irregular de partes de los campos que fueran de la empresa faenadora de carnes.
Una parte de estas tierras fue vendida a la familia Etchevehere y anexado por éstos al predio Casa Nueva, recientemente en disputa. Entre otros datos, el legislador oficialista pide saber los datos de Individualización que permitan conocer la situación jurídica registral de los bienes. También los antecedentes jurídicos sobre el origen del dominio y títulos justificativos de la propiedad sobre dichos bienes inmuebles.
Quiere que le den información sobre la superficie total de dichos inmuebles al momento de la venta o enajenación o transmisión y el estado de ocupación del inmueble al tiempo de la venta. Piden que se imponga la situación jurídica de la Escuela Provincial de Nivel Medio N° 151 Agro-técnica Paraje Quebracho respecto de la ocupación de una fracción del inmueble al tiempo de la venta y los procedimientos administrativos de venta o enajenación o transmisión de dominio de dichos bienes.
El senador consignó, según reproduce el sitio APF Digital, que necesita saber los datos de identificación de los compradores o adquirentes de dichos bienes y cuáles fueron las condiciones o requisitos básicos exigidos a los sujetos beneficiados con la venta; además del precio y forma de pago. .
En las consideraciones de su presentación, el senador paceño aludió al reciente conflicto familiar por el predio y sostuvo: “Estoy absolutamente convencido de que existe una situación más profunda y compleja que subyace a dicho conflicto y que tiene que ver con la falta de transparencia con que esta propiedad que perteneciera al Frigorífico Santa Elena fue cedida o enajenada por el Estado Provincial a particulares y que hoy es el centro de esta escandalosa disputa.