La crisis

Sancor pedirá una quita del 52% de su deuda financiera

Actualidad
Los directivos de la cooperativa láctea encaran una negociación clave con los bancos, mientras esperan la llegada de los primeros 15 millones de dólares del Bandes venezolano. Sancor devolverá el crédito con partidas de leche en polvo.

"Estoy más entusiasmado que nunca. Me hice un chequeo esta mañana (por ayer) que me dio excelentes resultados", afirmó Oscar Carreras, el presidente de la cooperativa láctea Sancor que, salvataje venezolano de por medio, ha comenzado a ver una luz en el horizonte.

Reconoce que la empresa vive los coletazos de la peor crisis de su historia. "Sin lugar a dudas fue la más difícil, pero después de las grandes tormentas sale el sol", exclamó. Es que Carreras se siente cada vez más cerca de cerrar el capítulo financiero más oscuro de la empresa. Un colofón que comenzará a escribirse en los próximos días, cuando presente su oferta a los bancos acreedores.

"Ya hemos tomado contacto con varios y en dos semanas presentaremos una única propuesta para todos, al mismo tiempo y de un único tenor", reveló en diálogo telefónico con La Voz del Interior.

-¿Qué características tendrá?

-Prefiero contársela primero a los acreedores.

-Pero buscarán una quita.

-Una recompra anticipada de la deuda amerita una quita.

-¿Qué porcentaje manejan?

-Queremos la mayor quita; discutiremos el tema, pero por allí pasará el debate.

-Se habla de 30 por ciento.

-Aspiramos a más y seguro que los bancos aspiran a menos.

-¿No se descarta que una parte sea reestructurada con nuevos plazos?

-Nuestra idea es la recompra total. Iremos por eso. Pero la negociación puede disparar alternativas.

-Entonces, pretenden que los 80 millones de dólares del crédito cubran la deuda.

-Así es.

Ese monto es el previsto en el préstamo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y equivale al 52 por ciento de los compromisos financieros de Sancor, que ascienden a 167 millones de dólares (sin contar los intereses).

El acuerdo con los acreedores es vital para una empresa que, tal como lo reconoce Carreras, sigue soportando balances en rojo. En tanto, se espera que en los próximos días se produzca el desembolso de 15 millones de dólares como primera remesa del crédito para bienes de capital.

El presidente de Sancor ratificó que el destino prioritario de ese dinero será la materia prima, sea para mejorar precios o los plazos de pago. A la vez, la compañía trabaja en la creación de 200 tambos nuevos a través de Aproagro, una división de la cooperativa que atiende la demanda de insumos y productos. "El objeto es la apertura de nuevos tambos o crecer verticalmente para disponer de más leche", señaló Carreras.

Rescate venezolano

Crédito. El Bandes venezolano le prestará 135 millones de dólares a Sancor (80 millones para la deuda financiera).

Acreedores. El grupo está integrado por la Corporación Financiera Internacional (CFI, del Banco Mundial) y los bancos Rabobank, Citibank, HSBC, Nación, Credicoop, Supervielle y Santa Fe.

Devolución. Sancor devolverá el crédito con partidas de leche en polvo y transferencia tecnológica junto con el Inti.

Fuente: Diario La Voz del interior

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web