En el predio Camba Paso de Concordia tuvo lugar la edición nro 129 de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural local.
Allí, Campo en Acción dialogó con el presidente de dicha entidad, Gonzalo Benito Legeren, quien afirmó que el balance de la expo fue muy positivo, ya que asistió muchísima gente y están todos completos los stands comerciales e industriales, la hacienda y los equinos.” Quiero destacar el acompañamiento de todas las entidades agrarias y las Rurales de la provincia; como también algo que hace mucho que no teníamos: la presencia del ministro de Desarrollo Económico de la Provincia y el subsecretario de Agricultura de la Nación, ya que deben hacer por lo menos 20 años que no venían”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Manuel Chiappe, resaltó la importancia de poder ver plasmado “el resultado del esfuerzo no solo de un año de trabajo sino de muchos años por parte de los productores, mejorando la genética, las semillas, la industria forestal. Es reconfortante ver ese esfuerzo a pesar de todas las trabas que existieron en estos últimos años, seguir mirando para adelante y siendo optimistas con el país”.
El funcionario sumó a esto que se lleva una sensación general de optimismo, a pesar de que estemos transitando un momento difícil como país, “pero se están tomando las medidas adecuadas para hacer de este ordenamiento de la macroeconomía un camino a la estabilidad. Obviamente hay demandas puntuales de la provincia, pero creo que si tenemos la templanza necesaria, vamos a salir adelante y a aprovechar todo este capital productivo para que florezca la Argentina que tanto queremos”.
En el marco del concurso de asadores de la expo, Campo en Acción entrevistó a una pareja –interprovincial, si se quiere- de participantes. La mendocina Mayra Aguirre de Luján de Cuyo, contó que fue invitada por Pablo Segovia: “traté de moverme y hacer todo rápido para poder estar acá, con el apoyo de mi familia de Mendoza, la municipalidad de Luján de Cuyo y la bodega Durigutti. Es un ambiente donde se genera mucha amistad y compañerismo”.
Aguirre mencionó también que hace tiempo ya venía trabajando en parrillas, y que “si bien es un ambiente un poco machista, hay que hacerles frente a los prejuicios y hacerse lugar. Cuando vi por primera vez un concurso de asadores me dije a mi misma de probar suerte, y de allí comencé a involucrarme y conocer gente de todos los puntos del país que se congregan en estas competencias; donde aprendí muchas técnicas de mucha gente, inclusive aprendí a cocinar en estacas de madera”.
Su compañera de asador, la entrerriana Miriam Stable, afirmó que les resultó fácil entenderse entre ellas: “hubo una química instantánea ya que es una actividad que nos gusta mucho a ambas; fruto de ello logramos el cuarto puesto entre 19 parejas concursantes, así que estamos más que conformes. La categoría fue manta a la estaca, acompañada por una guarnición; y estamos usando como leña ñandubay y naranjo ya que es a la llama”.
Juan Carlos Sánchez, de cabaña ovina El Refugio, manifestó que siempre están presentes las ganas de volver a participar de la Expo Concordia: “La calidad de los animales resultó muy competitiva como siempre, con un remate discreto. En mi caso, participé con tres Romney puro por cruza las cuales sacaron el lote campeón, y también un Hampshire Down puro por cruza y tres borregas puro por cruza.
“Este año arrancamos un poquito más complicado en el norte, pero después se fueron acostumbrando a los valores, se dieron las ventas y salimos bien en las competencias, así que estoy conforme. Han sido varios años complicados en cuanto al clima: veníamos de una sequía grande, luego lluvias que no paraban ni dejaban trabajar y ahora otra sequía más. Todos los productores tratamos de hacer lo mejor posible y arreglarnos como sea buscándole la vuelta a pesar de las dificultades”, señaló Sánchez.
Asimismo, María Luisa Sardá de cabaña Hereford La Colorada sostuvo que la firma se encuentra haciendo un recorrido por una gran cantidad de Rurales: “En algunos lugares hemos traído también toros y vaquillas; generalmente las segundas ya preñadas o, en este caso, tres con su ternero y una a parir a la brevedad”.
“Estuvimos en Buenos Aires por el centenario de la Hereford, fuimos con dos lotes de vaquillas de nuestra cabaña del norte y la del centro -Feliciano y Villaguay, respectivamente-. Afortunadamente pasamos cuatros días compartiendo con tantas cabañas lindas, e inclusive algunas llegaron desde la Patagonia”, acotó Sardá.