Revelan que el arroz se produce a precios por debajo de la inflación

Actualidad

Casi la mitad de las economías regionales vivió estructuralmente en crisis durante toda la última década, aun en años de altos precios internacionales y récord exportador. Así lo señalaron desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en su último informe sobre el sector. Desde la entidad destacan al arroz como la materia prima que se produce a valores superados por los índices inflacionarios.

Según la edición de noviembre del Semáforo de Economías Regionales que elabora la entidad, la vitivinicultura y los cítricos dulces lideran ese ranking negativo, con cerca del 70% de los meses en rojo. Siguen lechería y arroz (63%) y luego ovinos, peras y manzanas y papa, todos por encima del 55% del período en situación crítica.

En el penúltimo mes de 2025, el semáforo mostró cinco actividades en verde, ocho en amarillo y seis en rojo. La avicultura cayó de verde a amarillo, reflejando un deterioro simultáneo del negocio y del mercado.

En rojo quedaron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. Estas actividades en las que, dijo Coninagro, recibieron precios por debajo de la inflación y vieron aumentar los costos, licuando márgenes y bloqueando cualquier proceso de recuperación sostenida. En contraste, bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel lograron ubicarse en verde gracias a precios que superaron a la inflación, combinados con un buen desempeño exportador y señales productivas positivas.

Lo paradójico es que entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas por Coninagro exportaron u$s 54.193 millones, un salto del 65% frente al promedio de la última década. Sin embargo, tres de cada cuatro dólares provinieron del complejo granario, mientras que el 9,4% lo aportó el sector bovino y solo el 14,6%, unos u$s7.912 millones, quedó en manos del conjunto de las economías regionales.

En el mismo período, las compras externas totalizaron u$s 3.145 millones, con el 72% explicado por granos, seguidos por forestal (9%), porcinos (4%) y algodón (3%).

Cuando se mira la dinámica sector por sector, el mapa es todavía más heterogéneo. Tabaco fue el gran ganador del año, con u$s 590 millones exportados, un 293% por encima de su promedio histórico, seguido por arroz, forestal y el complejo lácteo, que llegó a u$s1.621 millones, un 129% más que en 2016–2024. En el extremo opuesto, la avicultura fue la única actividad con una caída relevante, al exportar u$s 87 millones, un 64% menos que su promedio de largo plazo.

En cambio, la ganadería bovina mostró uno de los perfiles más sólidos del tablero. En noviembre, el precio del novillo y del ternero acumuló una suba interanual del 64%, duplicando la inflación, mientras que las exportaciones alcanzaron u$s4.981 millones, con un salto del 43%, y el consumo interno volvió a crecer hasta 49,3 kilos por habitante. Algo similar ocurrió con granos, donde los precios subieron 40% interanual, la producción proyectada para 2025/26 trepó a 147,7 millones de toneladas y las exportaciones llegaron a u$s45.877 millones, un 83% más que el año anterior.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web