Recorrida por el mundo de los Angus Colorados de Ángel Barbieri

Actualidad
El cabañero recibió a Campo en Acción en su establecimiento de Pajonal.

Malaika nació en 2015 sobre 380 hectáreas ubicadas en el Distrito Pajonal, Victoria, dotadas de un bajo apto para recibir 40 vacas de cría y la decisión de su dueño, Ángel Barbieri, fue iniciarse ahí con animales puro controlado y un toro de pedigree.

Durante la recorrida de Campo en Acción, el productor fundamentó su decisión en pocas pero certeras palabras: “La cabaña fue para cumplir un sueño, concretar algo pendiente en la vida; y con la ayuda de la gente que trabaja conmigo se hizo posible. La elección de Angus es por gusto, ver los ejemplares en las praderas es un placer y me decidí a hacer solamente Colorados. Me metí solo el lazo, pero siento que hago una colaboración al sistema”.

El planteo productivo es de 200 hectáreas agrícolas y 180 de ganadería, con la cabaña incluida. Se suma otro establecimiento de apoyo en Rincón del Nogoyá.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Angel Barbieri ---Cabaña Malaika en Victoria 1.MTS.mp3

El manejo productivo es con el asesoramiento técnico del ingeniero Pestalardo, “que –dijo el cabañero- aplica una línea de trabajo que se traduce en ganancias de kilos y un fenotipo bueno para la zona, que produce mucha carne; muy comercial”. De lo hecho dijo que sus animales son moderados, con facilidad de parto y la elasticidad suficiente para llevarlos a un peso de consumo interno o de exportación.

Los alimentan a pasto, en el bajo particularmente verdeos. Los colorados y coloradas cuentan con espacio para andar, a pesar que están circunscriptos a un esquema de rotación. La genética no se negocia por las razones obvias: mayor calidad implica mejor reproducción. “Acá estamos al servicio del técnico, no rompemos el circuito que él plantea”, tiró Barbieri. Por lo visto, la sanidad es clave, lo mismo que las mediciones que dan seguridad a quién se lleva vaquillonas o toros de Malaika con el fin de mejorar rodeos comerciales.

El ganadero repasó con Campo en Acción su mirada en torno a la raza al decir que Angus es mayoritaria en la región, como hace 30 años lo era Hereford. Eso sí, Colorados hay más bien pocos. Hizo la salvedad de que en campos correntinos lo popular es producir con Braford o Brangus, pero en Entre Ríos la opción del momento es Angus.

Barbieri aprovechó la visita de Campo en Acción para avisar que se viene su remate anual con “lo mejor que tenemos, porque expondremos todo”. La cita es el 9 de septiembre, desde las 14 horas en Feria María Dolores de General Ramírez. Con la participación de cabañas invitadas, como Los Paraísos, de Reggiardo; Charles, de Guerrero; El Mojón, de Mohr; y Servis de Hasenkamp, pondrán a la venta 30 toros 300 vientres preñados y para entorar, puros controlados generales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web