El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) conmemoró un cuarto de siglo de funcionamiento, destacando el trabajo interinstitucional, la participación público-privada y el compromiso de sus miembros en la protección sostenible del recurso hídrico.
En ese marco se concretó un acto de reconocimiento a representantes no gubernamentales, profesionales y entidades que han demostrado un compromiso sostenido con el funcionamiento del Consejo a lo largo de su trayectoria. Para Campo en Acción particularmente destaca Hugo Peltzer, profesional de trayectoria en la provincia, cuya labor impactó decididamente en la sanción de la Ley de Aguas.
Se sumaron distinciones a Carlos Maso, María Luisa Sardá y Alfredo Bel, por su participación desde los inicios en las reuniones plenarias. Asimismo, se destacó el compromiso de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y Federación Agraria Argentina por su participación activa en el Consejo; como también la labor de profesionales que desempeñaron funciones claves, entre ellos Roberto Lell, Oscar Duarte y Eduardo Pujato.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos y presidente del Corufa, Raúl Boc-Hó, subrayó el recorrido institucional del organismo y su rol estratégico en la provincia. "Estos 25 años representan un hito para Entre Ríos. A partir de la sanción de la ley de Aguas en 1998 y su decreto reglamentario, la provincia dio un paso fundamental al crear la primera autoridad específica en materia de regulación del uso de las fuentes de agua", subrayó. Y sumó que "el desafío hacia adelante es seguir fortaleciendo el sistema institucional de los recursos hídricos, aplicando los principios de la Gestión Integral de los mismos con criterios de sustentabilidad ecológica, equidad social y eficiencia económica".
La creación del organismo tiene como antecedente la sanción de la ley de Aguas 9.172, aprobada en el año 1998 y su decreto reglamentario 7.547 SPG, dictado a fines de noviembre de 1999. De acuerdo a los registros del Libro de Actas, el Corufa comenzó a funcionar formalmente en el año 2000.
Desde entonces, el Consejo ha cumplido un rol singular y destacado, al tratarse de un organismo pluripersonal integrado por 12 miembros que representan a instituciones gubernamentales y no gubernamentales; con competencias concurrentes en el uso y la protección de las aguas superficiales y subterráneas de la provincia.
En un cuarto de siglo desarrolló un intenso trabajo de coordinación interinstitucional con organismos como el Ente Termal, la Dirección de Obras Sanitarias, la Dirección de Minería, la Dirección de Hidráulica, la Dirección de Recursos Naturales, el Instituto Portuario Provincial y la Comisión Administradora del Río Uruguay; entre otros, lo que implicó un importante esfuerzo de articulación en un sistema con competencias fraccionadas y superpuestas.
En el marco de los procesos de actualización institucional, se destacó la incorporación de la Secretaría de Ambiente como miembro del Consejo, a partir de la promulgación de la ley 11.196 en abril de 2025; fortaleciendo el enfoque ambiental y la protección del agua como bien esencial para el ambiente y el desarrollo sostenible.