Herramientas disponibles

Recomiendan utilizar los futuros de ganados

Actualidad
En septiembre, el novillo en pie a noviembre cotizaba en el Mercado a Término a $57 y en este momento se ubica en $45. “Hay que empezar a aprovechar las posiciones favorables para disminuir el riesgo del precio”, sostienen desde Agroideas

En septiembre, el novillo en pie a noviembre cotizaba en el Mercado a Término a $57 y en este momento se ubica en $45. “Hay que empezar a aprovechar las posiciones favorables para disminuir el riesgo del precio”, sostienen desde Agroideas.

Los consultores Fernando Gil y Federico Santangelo, de Agroideas, resaltan que los Mercados a Término (MATBA-ROFEX) son muy valiosos para disminuir el riesgo del precio, tanto para productores, como para feedloteros e industriales. Y así lo refleja la publicación del portal VALOR CARNE.

Siempre se mencionó que el ganadero es “tomador” de precios y que debe producir lo más eficientemente posible para asegurar su rentabilidad. Si bien esto es cierto, con los Mercados a Términos la variable precio puede comenzar a tener menor relevancia, dado que puede “fijarse” a futuro. Es necesario que los distintos eslabones comiencen a utilizar éstas herramientas cuando vean posiciones que les resulten convenientes.

A modo de ejemplo, durante el mes de septiembre el futuro del “Novillo en Pie” cotizaba para las posiciones de noviembre 2018 a valores de $57 y de $ 62 para las de diciembre de ese año. En estos momentos, dichas posiciones se ubican en $ 45 para noviembre y $ 47,15 para diciembre, habiéndose perdido una excelente oportunidad para fijar precios.

Vale recordar que en los Contratos de Futuros y Opciones sobre “Novillo en Pie”, el activo subyacente son los novillos comercializados en el Mercado de Liniers. En cuanto a la forma de liquidación, no hay entrega física sino que se liquidan entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo en pesos que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final.

“Los contratos a futuros nos están indicando tranquilidad en los precios de la hacienda para los próximos meses. Sin embargo, siempre conviene estar atentos”, concluyeron los especialistas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web