Clima

"La Niña" perjudicaría la producción de granos en 2007/08

Actualidad
Un clima frío y seco generaría recortes de rindes en la próxima campaña. Los cultivos más complicados serían el maíz y el girasol. Las lluvias regresarían recién a mediados de octubre, pero para entonces el déficit hídrico podría ser significativo.

El fenómeno climático denominado "La Niña" perjudicaría la producción de granos 2007/08 en la región pampeana. Así lo aseguraron ayer a Infocampo importantes agroclimatólogos.

"El girasol y el maíz no podrían ser sembrados en fecha óptima porque la sequía que se va a registrar en los próximos meses (producto de La Niña) en la región pampeana va a ser muy importante", dijo a Infocampo Anthony Deanne, especialista en climatología de la consultora Weather Wise Argentina.

"El agro argentino va a tener que soportar un clima muy seco y frío hasta mediados de la primavera", aseguró Deanne, para luego agregar que "la soja y el trigo son los únicos cultivos que podrían ser sembrados en fecha sin problemas".

Según previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 18 de mayo pasado se cosechó un 63,5% del área de maíz argentina 2006/07 con un rinde promedio estimado en 83 qq/ha.

Deanne consideró que "en la campaña 2007/08 los rindes promedio del maíz van a registrar en una merma de hasta 10% con respecto al ciclo pasado. El productor maicero va a tener que sembrar maíces de ciclos más cortos, porque el maíz de ciclo largo e intermedio va a tener que ser sembrado más tardíamente debido a la sequía que se va a ir produciendo".

Deanne estimó que "las lluvias abundantes regresarían recién a mediados del próximo mes de octubre, pero que una vez que empiecen los productores no se sentirán complacidos porque la necesidad de agua será muy grande".

En cuanto a la producción del maíz en Brasil, Deanne afirmó que "lo que se produzca de maíz en invierno en el vecino país se va a ver muy afectado; el área de siembra va a disminuir notablemente porque se van a registrar heladas desencadenantes".

Por su parte, Eduardo Sierra, agroclimatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA, comentó que "La Niña durará hasta 3 o 4 meses más, aunque su efecto alcanzará su máximo nivel en los meses de junio y julio próximos, cuando se note realmente que falta agua; este fenómeno climático afectará la producción de granos en Argentina hasta comienzos de la primavera".

"La Niña perjudicará mayormente a la ganadería en el nordeste de Brasil; por lo tanto, sería una muy buena oportunidad para que Argentina incremente sus exportaciones de carne", añadió Sierra.

Según un informe reciente del International Research Institute for Climate and Society (IRI), las condiciones del Pacífico Tropical sugieren un desarrollo de condiciones del evento La Niña.

"Cuando esto ocurre, los vientos Alisios se aceleran y las corrientes marinas frías se intensifican. La diferencia de temperatura entre ambos márgenes del océano se incrementa aún más, iniciándose un episodio denominado La Niña, que, entre otras cosas, deprime las lluvias en Sudamérica", indica un informe difundido ayer por la consultora Climagro.

"En el Noroeste de la Argentina, generalmente se registran lluvias por encima de lo normal, alta nubosidad y temperaturas por debajo de la media, mientras que en la Región Pampeana y Noreste sus efectos son de lluvias por debajo de lo normal en primavera", agrega el informe.

Infocampoi

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web