Quieren tener asado barato para esta semana

Actualidad
Una parrilla modestamente cargada tiene un valor de 2000 pesos, promedio.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, insitió con que sigue trabajando con los frigoríficos para acordar esta semana la oferta de tres cortes de consumo masivo a menores precios que los actuales para que estén disponibles durante las fiestas.

Mucho deberá esmerarse la funcionaria si la intención es torcer los precios locos que se dejan ver en las góndolas. El valor sube muy por encima de las posibilidades de la masa salarial. Basta con saber que el kilo de carne de costilla de novillito en Paraná se vende por encima de los 600 pesos. También se consigue a 400 pesos por kilo si se trata de novillo pesado, de exportación. Las mollejas, por ejemplo, una rareza ya en las parrilladas vale 1000 pesos el kilo y ni hablar de las tripas rellenas que se comercializan a 500 pesos.

"Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser más cerca de la fiesta por tratarse de productos perecederos", explicó.

En ese sentido, reseñó que la Secretaría espera "poder cerrar el acuerdo esta semana corta y poder hacer el anuncio más cerca de las fiestas cuando realizan habitualmente las compras las familias".

"La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar más cortes", detalló la economista.

Al respecto, admitió que "ese trabajo lleva mas tiempo, se hace en conjunto con otros ministerios como el de Economía y de Agricultura que también tienen intervención en el sector productivo ganadero".

La Secretaría de Comercio Interior también adelantó el diálogo con las empresas productoras de consumo masivo tanto para salir del congelamiento del programa de Precios Máximos como para dar continuidad y ampliar Precios Cuidados, cuya vigencia cumple un año el próximo 6 de enero.

"En estos meses de verano es cuando suele haber mas presión sobre el precio de la carne, como sucedió en los últimos años y luego entre mayo y septiembre se da una estabilidad mucho mayor", consideró.

Pero también mencionó que al mismo tiempo en el merado de carnes "hay un incremento de los precios internacionales de los commodities primarios que es el alimento del ganado y genera un impulso hacia arriba del precio".

Determinó que "hay distintos factores, entonces, que presionan y es necesario trabajar en el sector para buscar una salida más estructural más allá de la cuestión estacional de las fiestas, además de la presión que genera la demanda interna y la demanda externa".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web