Luego de la reactivación y fortalecimiento sostenido de la actividad portuaria, las terminales públicas entrerrianas avanzan hacia una segunda etapa de crecimiento.
La intensa actividad de los puertos públicos entrerrianos sigue sumando exportaciones, movilizando cargas, y generando empleo, tanto en los puertos, como en las diferentes cadenas productivas involucradas.
Carlos Schepens es el Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), y en diálogo con Campo en Acción remarcó que “los puertos públicos entrerrianos forman parte de un sistema multimodal de transporte, y le pertenecen a la región, no son de ninguna ciudad en particular, se alimentan de cargas provenientes de toda una amplia región que incluye la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y el sur de Brasil. Sólo así se logran los volúmenes que exige el comercio internacional actual, y en ese marco estamos trabajando para que el sistema portuario entrerriano continúe creciendo”.
Respecto de la reactivación de todas las terminales portuarias de la Provincia, Schepens afirmó que “la decisión política del Gobernador Gustavo Bordet nos permitió poner los puertos en marcha y recuperar niveles de actividad que no teníamos hace 20 años. Hoy hemos completado esa primera etapa que comenzó con la reactivación del Puerto de Concepción del Uruguay con un dragado a 25 pies financiado por la República Argentina y Uruguay. En una primera etapa con complementamos con el Puerto de Montevideo, hasta que pusimos en marcha el puerto de Ibicuy. Ambos puertos tienen un excelente ritmo de carga, siempre sujetos a los vaivenes de la economía internacional, así se abrieron mercados como China, y cuando se complicó un poco China se abrió India”, destacó Schepens.
El Presidente del IPPER resaltó como uno de los puntos salientes de esta primera etapa de la reactivación portuaria, el retorno del tren de cargas a toda la región.
“La reactivación comenzó con la industria forestal de toda la región, pero la ecuación económica solo es viable a través de camiones hasta una distancia determinada. Más allá de Chajarí, la única alternativa posible era el tren, es así que, a través de convenios entre Trenes Argentinos Cargas, y empresas como Urcel Argentina que transportaban troncos de pinos desde el norte, se pudieron poner en marcha vías que prácticamente no tenían movimiento. Así se comunicó el norte de la Mesopotamia con el puerto de Ibicuy y se fortaleció este puerto gracias al tren”.
Según remarca Schepens, “todo esto ha marcado la etapa de recuperación y reactivación portuaria en Entre Ríos. Ahora estamos frente un desafío diferente. Nuestra próxima etapa está vinculada a realizar estudios profundos en cada uno de nuestros puertos para establecer cuáles son las necesidades reales para la ampliación y modernización de las instalaciones. Concepción del Uruguay ya comenzó y ya cuenta con un proyecto completo que pretende concretar obras sobre los muelles y la infraestructura interna para adecuarlo al transporte multimodal internacional actual”.
Prioridades
“Tenemos varios temas que son prioritarios. Y todos despenden de decisiones políticas. Para todos los puertos entrerrianos es necesaria la conexión ferroviaria para viabilizar cualquier tipo de cargas. Hemos mantenido reuniones con las máximas autoridades de Trenes Argentinos y queremos avanzar con la llegada de las vías hasta los muelles de nuestros puertos. Por otra parte, en la costa del Uruguay estamos gestionando el dragado del río a 34 pies de profundidad, una necesidad que nos iguala, en pleno Siglo XXI, con el resto de los puertos importantes de la región, y nos brinda oportunidades para el desarrollo productivo e industrial, y genera miles de nuevos puestos de trabajo. Entre Ríos tiene dos hidrovías, y ambas son complementarias, porque las bajantes cada vez más pronunciadas del río Paraná, requieren de una solución para todos los productos que no pueden usar esa hidrovía en tiempos de estíaje, y es allí donde aparece el sistema multimodal sobre el río Uruguay.
El dragado a 34 pies solo requiere de una decisión política, porque hemos estudiado el tema, lo hemos presentado en diferentes ámbitos, y lo hemos sometido al análisis de especialistas que coinciden en que esto sería un enorme beneficio para todos.
Otra de nuestras prioridades es dotar de infraestructura al Puerto de Ibicuy, porque está ubicado en una zona estratégica para el trasbordo de cargas provenientes de la Zona Núcleo y dispone de un calado natural que asegura la navegación sin problemas durante todo el año. El puerto Diamante está destinado a ser uno de los puertos más importantes para la región por su ubicación y por características propias. De igual manera sucede con el Puerto La Paz, una terminal barcacera que deberá transformarse en un puerto hub que permita trabajar con trenes de barcazas para el transporte de las cargas de toda esa zona.
La Hidrovía Paraná Paraguay está en pleno proceso de expansión. La licitación del dragado y mantenimiento es el único camino entendiendo que el Estado no dispone de los elementos para hacerlo. De cara al futuro hay que asegurar la presencia de las provincias en las políticas de desarrollo de la Hidrovía, como así también en los proyectos de nuevas profundizaciones, sabiendo que hay muchas provincias con grandes expectativas sobre el futuro de esta importante herramienta para las exportaciones argentinas.
Concepción del Uruguay avanza en proyectos de ampliación y modernización portuaria
Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, señalaba que “el puerto de Concepción del Uruguay lleva un ritmo de crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, pandemia incluida, donde hemos superado los objetivos creciendo a un ritmo del 30% anual, muy por sobre el 20% que nos habíamos propuesto como meta”.
Este crecimiento que señala el Presidente del EAPCU, repercute socialmente de forma directa en la población a través de la generación de empleo vinculado a las exportaciones y la actividad portuaria.
“Desde camioneros hasta estibadores, pasando por una variada gama de trabajadores vinculados a la seguridad, servicios médicos, aduana, administrativos, maquinistas, talleristas, entre otros, estamos hablando de unas 750 personas afectadas de forma directa en cada uno de los embarques que realizamos.
El esfuerzo actual de la administración del puerto uruguayense está ahora dedicado a sumar embarques y elaborar proyectos que permitan un crecimiento sostenido y planificado hacia el futuro.
“Hoy estamos abocados a impulsar el plan de dragado del río Uruguay a 34 pies de profundidad, para lo cual hemos presentado un proyecto fundado en estudios que remarcan la importancia de esta necesidad para el desarrollo de la región, con costos, cálculos de embarques, origen de las cargas, y, especialmente, la cantidad de empleo genuino que se generará en toda la región a partir de un puerto que puede trabajar al 100% de su capacidad”, remarcó Gay Balmáz.
Paralelamente, desde la terminal de Concepción del Uruguay, también se planifica un desarrollo de infraestructura para acompañar el crecimiento que se planifica a partir de un dragado a 34 pies.
“Desde el Puerto hemos elaborado un proyecto de ampliación y modernización de todo el predio portuario. A través de un estudio que ha sido financiado por el CFI le presentamos al Gobernador Gustavo Bordet esta iniciativa que ha sido proyectada por etapas y que implica una modificación completa de la circulación interna para las cargas dentro del puerto, como así también la ampliación de la zona de muelles, Zonas de Actividades Logísticas, nuevos espacios para acopio en los únicos muelles que tiene la provincia para operar con contenedores, y modernización completa de los sistemas de carga en el Elevador de Granos que dispone el puerto, que es el único de carácter público que tiene Entre Ríos”, detalló Gay Balmáz.
Trenes
Uno de los aspectos más importantes que gestiona hoy el puerto de La Histórica es la conexión ferroviaria hasta los muelles, una cuestión que implicaría una ventaja competitiva importante que bajaría los costos de los productores y exportadores para movilizar sus cargas.
“No existen puertos sin trenes, ni trenes sin puertos. Hemos retomado las gestiones con Trenes Argentinos porque consideramos vital esta cuestión para un crecimiento sostenido del desarrollo integral de la provincia de Entre Ríos, entre nuestros propios puertos, y también con otras terminales, como pueden ser el puerto de Montevideo, La Plata, o Brasil”.
Cabe recordar que los puertos entrerrianos tienen carácter público con administración mixta público-privada a través de un consejo de administración.
“Nosotros somos un ente autárquico, debemos sostenernos generando nuestros propios recursos para sostener toda la estructura. Los sueldos, la energía, y todas las erogaciones propias de nuestra actividad son sostenidas por el mismo puerto. La reactivación nos ha permitido reinvertir, mejorar, ampliar instalaciones, mejorar los servicios, sumar tecnología y adaptarnos al Siglo XXI porque los tiempos actuales demandan agilidad y previsibilidad en todas las gestiones que implican el comercio internacional actual”, afirmó Marcelo Gay Balmáz.