En Colón

Prueban clones de batata en Entre Ríos

Actualidad
Con el objetivo de determinar las aptitudes de otros materiales para esa provincia, el INTA Colón realizó ensayos durante tres años, en el marco del Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético de Batata.

Desde hace más de dos décadas se cultiva en Entre Ríos un clon de batata denominado GEM -probablemente de origen norteamericano-, que presenta excelentes características productivas y culinarias.

Sin embargo, no es posible incrementar su producción, debido a la escasa demanda de otras regiones, presumiblemente por desconocimiento de los consumidores.

Con el objetivo de determinar las aptitudes de otros materiales para esa provincia, el INTA Colón realizó ensayos durante tres años, en el marco del Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético de Batata.

Las pruebas -que fueron efectuadas sobre un suelo arenoso de las terrazas del río Uruguay- comenzaron con el transplante en octubre, e incluyeron cuatro variedades: GEM, Morada INTA, Beauregard -estos dos últimos clones son muy utilizados por productores de diversas áreas-, y N44 -un material del Proyecto que se encuentra en la etapa avanzada del proceso de selección-.

En orden decreciente de rendimientos -cosechados 150 días después del transplante- se ubicaron N44, GEM, Beauregard y Morada INTA, con 30.692 kg/ha, 25.597 kg/ha, 17.475 kg/ha y 17.395 kg/ha, respectivamente.

Las variedades GEM y Beauregard resultaron ser las más precoces -pueden cosecharse luego de los 100 días del transplante-, en tanto que N44 se manifestó como intermedia y Morada INTA como la más tardía. Por otra parte, luego de los 150 días, N44 produjo una elevada proporción de raíces con un peso superior a 500 g, característica adecuada para la industria.

Informes: Ing. Juan O. Valiente, INTA Colón, (03447) 421189, intacolon@colonaltoque.com.ar

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web