En el marco de los trabajos programados dentro del Módulo Demostrativo Ovino del INTA Paraná, la parte reproductiva fue la protagonista y dio inicio con un protocolo de servicio tardío, a modo experimental, debido a que el servicio de la zona se realiza desde el 15 de marzo al 15 de mayo.
Mariano Ferreira, Médico Veterinario y responsable del Módulo Demostrativo Ovino del INTA Paraná, habló con Campo en Acción y explicó de qué se trata esta iniciativa:
Esto tiene un año de existencia, los ovinos llegaron a fines de febrero de 2018. La idea nace después de muchos proyectos antecesores que no se dieron por diferentes circunstancias.
Yo vengo de trabajar en el INTA Rafaela con especialidad en manejo experimental de animales, en ese momento Guillermo Vicente, director actual del INTA me propone comenzar a trabajar la idea. Coincide con mi ingreso a la Ley Ovina y desde ahí comienzo a ver como es la producción ovina en la provincia. Así comenzó a desarrollarse el modulo y definimos el objetivo de producción.
Desde el inicio y el primer objetivo fue apuntar a la producción de carne, ahora al incorporarse más profesionales los objetivos fueron variando, por ejemplo hay distintos ingenieros que evalúan la composición botánica del campo natural, también hay estudios de impacto ambiental, aunque se sabe que la producción ovina es de bajo impacto ambiental.
En este sentido buscamos una raza de producción de carne, elegimos la raza Texel que da corderos pesados que es a lo que apuntamos. Una de las características de esta raza es que las madres son muy melliceras, en ese contexto de potenciar a las madres es que los protocolos de servicio natural tardío son los que dan mayor porcentaje de madres melliceras. En este primer año estamos tratando de comprobar eso en esta zona.
Trabajos sanitarios
Al hacer el servicio estacionado, estamos haciendo el manejo de plan sanitario que consiste en la vacunación de las enfermedades más comunes que son las costridiales que afectan normalmente a los ovinos.
Otra cuestión importante es la desparasitación. Normalmente en un año normal de temperatura y humedad no debería superar cuatro veces al año, pero este año nos ha obligado a intervenir mucha más veces para lograr desparasitar y no ver tan afectados a los animales.
Renacer de la actividad ovina en la provincia
Eso es algo real, lo vemos reflejado en las consultas de productores que se quieren iniciar en la actividad o productores que ya tienen ovejas y las quieren poner a punto, tener lotes parejos. Además este sector cuenta con una herramienta de financiamiento que es la Ley Ovina nacional que funciona de manera excelente.
Recomendaciones para potenciar la producción
Si el planteo productivo es producción de carne uno tiene que potenciar a las madres melliceras, adoptar la suplementación estratégica para no tener pérdidas y por otra parte aumentar el porcentaje de señaladas como se dice a las ovejas.