En ese ámbito, el responsable de la cartera, Javier de Urquiza, presidió el encuentro y presentó para su evaluación un anteproyecto que contempla un nuevo régimen para la habilitación y funcionamiento de los establecimientos de faena.
Las modificaciones a la ley 22.375 (federal de carnes) que se impulsan se extienden a la elaboración y depósito de producción animal, con la finalidad de promover un ordenamiento a nivel nacional, de los estándares sanitarios utilizados.
La intención de la propuesta presentada pasa por poner a consideración de las provincias la posibilidad de acordar con la Nación, la "aplicación unificada sobre todo el territorio del país de estándares sanitarios", necesarios para la habilitación de este tipo de plantas industriales, indicaron voceros autorizados de Agricultura.
Por su parte, de Urquiza remarcó que "una ley nacional daría el respaldo requerido para lograr la modernización del sistema de comercialización de carnes, con un adecuado ordenamiento y según los objetivos, metodologías y plazos que se acuerden".
Asimismo, ministros provinciales, junto con el secretario de Agricultura, asesores de esa cartera y de Economía, coincidieron en temas como la aplicación de políticas de incentivos para la ganadería y la potencialidad para la incorporación de valor sobre la producción primaria, dijeron al término del encuentro.
Agregaron que también se evaluó la flexibilización en la tramitación de beneficios a la producción y la necesidad de apoyo a las economías regionales, en tanto que mostraron fuertes expectativas respecto de la conformación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, según lo anunciado meses atrás desde la Sagpya.
Las provincias de menor desarrollo de actividad agropecuaria, coincidieron en la importancia de potenciar la aplicación de los programas de intervención, para la promoción de actividades y realización de obras de infraestructura y las provincias ganaderas se comprometieron a revitalizar la aplicación del Plan Ganadero con el objetivo inmediato de incrementar la oferta cárnica, mejorando la productividad y promocionando el consumo de carnes alternativas.
El próximo encuentro del CFA se realizará en Salta durante los últimos días de abril o primera semana de mayo de este año.