El Seminario se realizará el 30 de Octubre de 2009
OrganizadorACDI-AVSI-COOPERACION ITALIANA-GOBIERNO DE ENTRE RIOS
Lugar: Bolsa de Cereales de Entre Ríos San Martín 553. Paraná
La Cooperación Italiana en la Argentina y el Gobierno de Entre Ríos junto a ACDI y AVSI realizaran un juicio de valor sobre las experiencias de los Consorcios Ganaderos en Argentina a fin de lograr un salto de conocimiento que pueda despertar un deseo de cambio que ponga en movimiento una dinámica pública y civil generadora de un crecimiento con desarrollo del sector ganadero.
Objetivos:
Comunicar ocho años de experiencia de ACDI/AVSI en el desarrollo de Consorcios Ganaderos en diferentes provincias y dar a conocer otras experiencias nacionales similares.
Identificar el método.
Verificar su impacto en el desarrollo local.
Definir hipótesis de aplicación del método en la política pública y en la dinámica civil del sector.
Estructura:
Apertura: Cooperación Italiana. ACDI/AVSI. Gobierno de Entre Ríos
1er bloque:
Ventajas para el productor ganadero de pertenecer a un Consorcio Ganadero.
El gran pobre es el que esta solo, porque no tiene muchas posibilidades para entender la realidad, predomina su estado de animo y la incapacidad de ser protagonista; un simple espectador quejoso que pide a otro que le resuelvan su problema.
- PROGAN / DEL MONTIEL
- Otros consorcios de Argentina
Ventajas para otros actores de la cadena de la existencia de Consorcios Ganaderos
La realidad pide, el objeto impone un método, no es una decisión moral juntarse, hay que juntarse porque conviene, para generar “poder” en el sentido de generar un “valor” que le interese al otro eslabón de la cadena para poder hacer un negocio más grande entre ambos.
- Frigorífico
- Cadena de Supermercados (Europa)
Identificando el método
Una experiencia si no genera un método, se agota en sí misma.
- ACDI
2do bloque:
Ventajas para la sociedad y los gobiernos de la existencia de Consorcios Ganaderos
Estar juntos con otros es ser fiel a lo que pide la lógica de la realidad. En la medida que se es útil y partícipe del orden que tiene la realidad, se tiene como consecuencia, como producto, un bien común, una casa más habitable para el hombre.
- APEA (Asociación de Productores Exportadores Argentinos)
- AACREA
3er bloque:
Identificando acciones públicas y civiles que favorezcan la generación de Consorcios Ganaderos
Más sociedad le hace bien en primer lugar a la sociedad y a los gobiernos le es más fácil gobernar
- Mesa redonda con Ministros y Secretarios de las carteras agropecuarias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe.
Cierre:
Concepción del desarrollo. Capital social. Sujeto y educación.
- ACDI
La esperanza y motivación de ACDI como agente de desarrollo esta basada en la certeza de que el deseo es constitutivo de toda persona humana, y que en la realidad hay una posibilidad humana de alcanzar la satisfacción ahora, independientemente de las circunstancias.
Informes e inscripción: acdi@acdi.org.ar
Tel.: 0342 452 1227 int. 1 de 7:30 a 15:30
www.acdi.org.ar
La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) ejecuta desde el año 2002 un Programa integrado por diversos proyectos, en su mayoría financiados por la Cooperación Italiana, que tienen como propósito contribuir a la consolidación de un modelo de desarrollo rural sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y de la organización socio-trabajadora, a través de una valorización de las producciones tradicionales favoreciendo la permanencia de los agricultores en el ambiente rural.
ACDI (www.acdi.org.ar), es una asociación civil sin fines de lucro argentina con sede en la ciudad de Santa Fe comprometida en promover el desarrollo social, económico y productivo. ACDI, es socia fundadora del network internacional AVSI (www.avsi.org) una organización no gubernamental de cooperación internacional, sin ánimo de lucro, con sede en Italia que integra a 24 ONG que ejecutan proyectos en 39 países del mundo.
En el sector ganadero las acciones del Programa se focalizaron en la promoción del asociativismo de pequeños y medianos productores ganaderos en diversas provincias y la colaboración entre los actores de la cadena de producción, la adecuación de la producción a las exigencias de sanidad alimentaria, trazabilidad y calidad, la aplicación de tecnologías para el uso sustentable de los recursos naturales y generación de valor entorno al producto.
En estos últimos 7 años ACDI/AVSI a favorecido el desarrollo de Consorcios de Productores en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero y apoyado otras iniciativas en 3 provincias más. Estos consorcios ganaderos, es decir grupos de productores con una estrategia productiva y comercial en común, tiene como común denominador el favorecer la valorización de los productos cárnicos de sus asociados promoviendo una producción con altos estándares de calidad y sanidad, facilitado el acceso a certificaciones de calidad y trazabilidad de las carnes, su origen geográfico y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
La primera experiencia se realizó en Santa Fe entre los años 2002 y 2005 que concluyó con la formación de la Cooperativa de Productores Exportadores (COPRODEX) que comercializa la marca PROGAN (www.progan.com.ar). Esta cooperativa integrada por productores ganadero de la provincia de Santa Fe cuenta con Cuota HILTON desde el año 2005, exporta sus productos a más de 10 países y comercializa la mayor parte de su producción en el mercado interno comprometiéndose con el abastecimiento del mercado interno proveyendo un producto de calidad exportable a valores sociales.
Diego Dallafontana, productor del Consorcio PROGAN, comenta que “poco tiempo bastó para confirma que la estrategia definida por PROGAN para valorizar el trabajo que realizamos todos en nuestras empresas ganaderas es la correcta: la integración de los productores y el consiguiente aumento del volumen comercial permitió un mejor posicionamiento frente a los demás eslabones de la cadena, la gestión centralizada y las alianzas permitieron contar con información de los mercados que mejoró la toma de decisión comercial; trabajar en calidad, certificación y desarrollar una marca permitió verificar que la valorización de nuestra producción es posible”.
Una de las últimas experiencias de ACDI/AVSI es en Entre Ríos, que favoreció el desarrollo del “Consorcio Del Montiel” (www.delmontiel.com.ar), que es un grupo de productores ganaderos entrerrianos que formaron la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos para comercializar su producción que surge, en palabras de su técnico asesor Dr. Marcial Buiatti, “de una combinación perfecta entre tradición y nuevas tecnologías, asegurando que el mismo mantenga el sabor, aspecto y terneza deseado bajo un cumplimiento total de las normas de higiene y sanidad salvaguardando el ambiente”.
Según Fernando Bonzi, Director Ejecutivo de ACDI, “siete años de trabajo permiten mostrarle al País que la estrategia de de los Consorcios Ganaderos es la opción más sólida para el desarrollo del sector ganadero. El gran pobre es el que esta solo, porque no tiene muchas posibilidades para entender la realidad, predomina su estado de animo y la incapacidad de ser protagonista; un simple espectador quejoso que pide a otro que le resuelvan su problema. Estar juntos con otros es ser fiel a lo que pide la lógica de la realidad”.
En Argentina existen muchas experiencias como las favorecidas por ACDI/AVSI. Según Martínez del Valle, director ejecutivo de APEA (Asociación de Productores Exportadores de Argentina), “actualmente hay 40 consorcios de productores exportadores, de los cuales 30, o sea el 75%, están asociados a la entidad”. APEA es la única cámara que agrupa a productores exportadores.
En la actualidad los grupos de productores tienen asignadas 2.800 toneladas de Cuota HILTON sobre las 28.000 que recibe el país, o sea, el 10%. Según Fernando Herrera, presidente de APEA “la aspiración es siempre tener más cuota y además está probado que los grupos productores funcionan bien y sería interesante que el día de mañana se repartiera en un porcentaje mayor para productores de los que tenemos hasta ahora. Históricamente, los productores exportadores recibieron precios un 8% superiores por sus novillos, obtuvieron precios hasta un 25% mayores a los de la industria por sus cortes, tienen un fuerte desarrollo de los canales minoristas y destinos de exportación más diversificados"