Los denominados productores auto convocados reaccionaron de inmediato a los anuncios del martes en torno al precio de la carne bovina y salieron a llamar a una movilización nacional para el 9 de julio. Mientras tanto, desde la Mesa de Enlace los líderes orgánicos avisaron que analizan el camino a seguir ante la apertura parcial de las exportaciones.
Lo cierto es que los auto convocados más más lejos y aspiran a sumar a al conjunto de actores productivos del país como transportistas, distribuidores, comerciantes, empresarios hoteleros, turísticos y gastronómicos, pequeños y medianos industriales, y a la ciudadanía en su conjunto a participar de un encuentro nacional.
En la convocatoria distribuida a los medios de prensa fundamentaron que se movilizan “para manifestarnos en reclamo de medidas que alienten la producción y el trabajo. En diciembre de 2019, a pocos días de asumir, el actual gobierno inició su campaña contra el campo con un aumento repentino de retenciones. En aquella ocasión, como en tantas otras, los productores empezamos la lucha para defender el fruto de nuestro trabajo. Pero, pocos meses después, la pandemia golpeó nuestro país, y decidimos postergar la pelea para aportar a la patria haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir”.
El primer lugar elegido para la reunión es San Nicolás, en Buenos Aires; pero es apuesta segura que la Filial Crespo de la Federación Agraria hará lo propio en el acceso a la ciudad; teniendo en cuenta que tal organización local casi nunca se queda a esperar directivas, sino que suelen actuar por cuenta propia. Otro punto de reunión y quizá el que concentre la mayor atención es el Obelisco porteño.
"Sería un error creernos las únicas víctimas de la política antiproducción del Gobierno. El 2020 nos demostró que no son enemigos del campo, sino de cualquiera que quiera vivir sin depender del Estado. Todos los argentinos trabajadores y productivos resultaron perjudicados por diversas medidas que obstaculizan o impiden su actividad, impuestas para obtener un rédito político, sostener un relato o frenar las consecuencias de una pésima gestión económica y sanitaria".