Todas las economías regionales pagarán 15% de retenciones y buscarían revertir el cambio en Ganancias.
Por caso, según lo publicado en el Boletín Oficial, los exportadores de citrus dulce del NEA liquidarán de ahora en más la mayor parte de sus operaciones en base a un dólar de 800 pesos. Siendo aún más precisos, la flamante normativa los autoriza a liquidar el 80% en base a ese dólar de 800 y el 20% restante con el “contado con liquidación”. Hasta aquí, buenas noticias para la rentabilidad del sector. Pero, no son las únicas noticias.
“Al beneficio conseguido con este incremento –explicó un empresario del rubro-, debe restársele el 15% de retención que el gobierno nacional ha impuesto a todas las exportaciones, a excepción de la soja que pagará el 30%. Por ende, el dólar termina, en realidad, en un valor de 710 pesos”.
Esa es la foto. La gran duda es la película. “Cuán beneficioso será para el sector dependerá del ritmo en que se actualice el dólar”, advirtió el empresario.
Al parecer, se movería al 2% mensual. “Considerando que todos los costos del sector se van a disparar con la inflación, y en especial el laboral, si el dólar se corre sólo ese porcentaje por mes, en cuatro meses se evapora el impacto favorable”, advirtió. Y agregó: “Como sea, al partido hay que jugarlo, pero –insistió- si al dólar lo van a actualizar 2% mensual, no tenemos salida”. "Más allá de los detalles y matices diversos, está claro que las medidas del gobierno van en el rumbo correcto", concluyó. Fuente: El Entre Ríos