Organizan:
Asociación Apícola Luján de Cuyo, Consejo Asesor Apícola de Mendoza, Consejo Asesor Apícola de Luján de Cuyo, Consejo Asesor Apícola de Maipú, Facultad de Ciencias Agrarias, INTA, INTI, Tecnicatura en Producción Apicola TEPyCA
Auspician:
Ministerio de Economía de Mendoza, Municipalidad de Luján de Cuyo, I.S.T.E.E.C.
Información:
Bases del Concurso
www.lujandecuyo.gov.ar - jjuricich@fca.uncu.edu.ar - aaldecu@yahoo.com.ar
OBJETIVOS: Fomentar el mejoramiento apícola. Difundir técnicas de selección de reinas.
PRESENTACIÓN: La presentación del material para participar del concurso se debe realizar en FERIAGRO LUJÁN DE CUYO, en Acceso Sur y calle Quintana del departamento de Luján de Cuyo, Mendoza.
La presentación para categoría PAQUETES se realizará el día lunes 22 de octubre de 8:30 a 12:00 hs.
La presentación para categoría NÚCLEOS DE 2 Y 4 MARCOS se realizará el día 29 de octubre de 8:30 a 12:00 hs.
QUIÉN RECIBE
El Comité organizador designará un apicultor que recepcionará el material y cuidará hasta el día domingo 04 de noviembre de 2007, momento en que se realizará la evaluación. La tarea de recepción será fiscalizada por un Inspector Apícola Sanitario de la autoridad competente.
PRESENTACIÓN DEL MATERIAL PARA EL CONCURSO
Categoría PAQUETES: el apicultor llevará al predio ferial un paquete de 1,5 kilos de peso en la modalidad acostumbrada. En el predio estos paquetes se colocarán en un nuclero y recibirán el tratamiento estándar para facilitar el desarrollo de la colonia.
Categoría NÚCLEOS DE 2 MARCOS: el apicultor llevará al predio un núcleo constituido por dos marcos de cría con su respectiva reina. En el predio estos núcleos serán colocados en un nuclero con un marco con cera estampada y un alimentador.
Categoría NÚCLEO DE 4 MARCOS: el apicultor llevará un núcleo de 4 marcos de cría. El material será colocado en un nuclero con 2 marcos con cera estampada y un alimentador.
CARACTERÍSTICAS A EVALUAR
Superficie de la nidada. Patrón de postura. Comportamiento higiénico.
JURADO
Estará integrado por tres Técnicos reconocidos, uno de la provincia de Mendoza.
VEEDORES
Apicultores asistentes. Las actividades del Jurado se filmarán y se proyectarán en tiempo real en una sala contigua al apiario. El Jurado explicará lo observado. Los asistentes podrán consultar al Jurado sobre temas específicos que surjan de la evaluación.
PREMIOS
1°, 2° y 3° PREMIO MEJOR REINA EN PAQUETES, NÚCLEO DE 2 MARCOS, NÚCLEO DE 4 MARCOS.
PREMIO al Mejor Comportamiento Higiénico.
PREMIO a la Mayor Prolificidad.
PREMIO a la Mejor Prolijidad en la postura.
CONSTITUCIÓN DEL BANCO DE GERMOPLASMA
El empresario apícola pagará un canon de inscripción estipulado en el valor de un núcleo, en esta primera edición será de $ 90,00, para cualquiera de las 3 categorias, que podrá ser abonado dejando el núcleo o en efectivo. Al finalizar el evento el concursante retirará el material que entregó al Comité organizador. En el
caso de los paquetes retirarán las abejas con su reina y los marcos que labraron durante el concurso, menos uno, que será considerado en pago de los marcos que retira y que fueron provistos por el Comité.
La Tecnicatura en Producción y Comercialización Apícola (TePyCA) producirá celdas de reina de este material, el que será distribuido entre los Empresarios apícolas participantes a un precio que se fija en $ 4,00 por cada celda.
INFORMACIÓN
Ing. Agr. Juan Marcos Juricich, al sitio web o correo electrónico www.lujandecuyo.gov.ar
jjuricich@fca.uncu.edu.ar - aaldecu@yahoo.com.ar