Avicultura global

Prevén complicaciones para comercio aviar mundial

Actualidad
En el último quinquenio el consumo mundial de aves se elevó en un 14,5%. China y la India encabezan el impulso e imprimen una velocidad de crecimiento en torno al 15% para los próximos años frente al 5,5% que se estima crecerá la demanda.

En el último quinquenio el consumo mundial de aves se elevó en un 14,5% según datos relevados por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos (Usda). La expectativa para la demanda mundial es que el crecimiento más vigoroso provenga de los países en desarrollo.

Entre estos últimos China y la India encabezan el impulso al consumo mundial e imprimen una velocidad de crecimiento en torno al 15% para los próximos años frente al 5,5% que se estima crecerá la demanda en los países desarrollados. Y si bien esto pude parecer una excelente noticia para la producción, hay quienes no son tan optimistas.

Los expertos como el chileno Juan Miguel Ovalle, delegado de su país ante la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), aseguran que si bien la población mundial crecerá a unos 7.000 millones de personas en 2015 el mayor incremento se dará en las regiones no desarrolladas del globo.

Para Ovalle el aumento del consumo tanto en China como en India provocará una expansión hacia el mercado internacional porque no podrán abastecerse con su producción. Esta situación, si bien es buena, podría traer algunos cuellos de botella a la oferta mundial, sobre todo por el costo de los insumos de producción.

"Ya en el 2007 hemos visto importante ajustes en los precios y nadie duda que en el 2008 se continuará la tendencia, en especial aquellos provenientes del alza del maíz y la soja", sostiene Ovalle.

Tanto la soja como el maíz sufrieron "aumentos del 60% respecto a los valores de comienzos de año, y parece que no solo llegaron para quedarse, sino que es muy probable que sigamos viendo aumentos ya que la demanda de maíz para producir etanol se espera que llegue a los 100 millones de toneladas métricas para el 2010", agrega el experto.

Si a la suba de los granos "se agrega el aumento en los costos de la energía, que a su vez afecta el costo de los fletes, debemos esperar aumentos de precios importantes y ajustes en la producción durante el 2008", destaca.

Para el analista estos aumentos afectarían mucho más fuerte a los países pobres y en vía de desarrollo, ya que en los países ricos el costo del alimento tiene un impacto menor en el gasto de las personas.

Estos dos efectos combinados, mayor demanda de los países en desarrollo y alzas de precios, provocaría ajustes en la producción y en los flujos de comercio de carne de aves que no son fáciles de predecir y crearían un panorama complejo para la avicultura mundial durante el 2008.

Parecía que después de la Influenza Aviar del 2005 y 2006 habría calma en los mercados internacionales, "pero es poco probable −asegura un Ovalle sombrío− al menos para los productos avícolas con poco valor agregado. Es indudable que mientras más valor se agrega al producto, menos pareciera que impactará el alza en energía y granos".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web