Desde Entre Ríos

Presentaron el documento base del Plan Estratégico de la Lechería

Actualidad
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos fue escenario de una jornada en la que se presentó el documento base del Plan Estratégico de Lechería (PEL) 2008-2020 que, en lo esencial, apunta a hacer sustentable a toda la cadena láctea argentina.

El PEL recibió la aprobación de los participantes —representantes de la producción, la industria y los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos— y ahora será difundido a nivel de instituciones, productores y funcionarios de las provincias lecheras.

El plan, concretamente, cuenta con seis líneas estratégicas que se comenzarán a trabajar en detalle a partir del año que viene; ellas son:

1. Estrategias de desarrollo científico y técnico de los sistemas de producción primario e industrial.

2. Estrategias para el desarrollo económico y comercial.

3. Estrategias que promuevan el reconocimiento social de la cadena (marketing institucional).

4. Estrategias que orienten acciones a nivel del Estado.

5. Estrategias para la consolidación institucional y organizacional de la cadena láctea.

6. Estrategias para el desarrollo de capital humano.

De estas seis líneas, las prioritarias, en lo inmediato, son la consolidación institucional y organizacional de la cadena láctea y el desarrollo económico y comercial.

El presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Ricardo Depino, dijo que "en estas reuniones del Plan Estratégico de Lechería, que se realizan desde hace dos años, tratamos de abstraernos de la coyuntura para establecer las bases para hacer sustentable a la cadena láctea argentina".

Estas líneas de acción, las bases como las llaman los actores de la cadena, tienen que ver con "la visión de la lechería que queremos a futuro" y "los desafíos sobre los que tenemos que trabajar para lograr la sustentabilidad del sector, explicó el dirigente.

Lo "bueno" de este trabajo es que participan los gobiernos de las provincias lecheras, aunque Depino lamentó que el Gobierno nacional "desde hace tiempo no participa y haya desfinanciado el proyecto" lo que demuestra el poco interés de la Casa Rosada en el tema.

Depino, finalmente, destacó que este plan estratégico es el segundo en el país, luego del que posee el sector vitivinícola.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web