Preocupa la suspensión de las campañas de vacunación contra la aftosa en Brasil y Paraguay

Actualidad
Preocupa la suspensión de las campañas de vacunación contra la aftosa en Brasil

Los problemas logísticos que provoca la pandemia de coronavirus y una decisión del gobierno brasileño ponen en riesgo la prevención de la aftosa en los rodeos ganaderos de Brasil y Paraguay que limitan con las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Formosa.

Este miércoles, el gobierno brasileño informó que interrumpió la vacunación contra la aftosa en los estados de Río Grande Do Sul, Acre, Rondonia, Mato Grosso y en algunas zonas del Amazonas. No lo hacen por el Covid, sino porque quieren conseguir el estatus de región “libre de fiebre aftosa sin vacunación” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El 2 de abril, el gobierno paraguayo, a través de su organismo sanitario (Senacsa), suspendió temporalmente el segundo período de vacunación en todo el territorio nacional por las dificultades que genera el coronavirus, conforme detalla la publicacón de Clarin.

En los productores ganaderos del NEA hay preocupación porque tienen fronteras con estos dos países y la detección de un brote de la enfermedad paraliza las exportaciones de carne y puede afectar el estatus sanitario de todo un país.

Las autoridades sanitarias brasileñas explicaron que la suspensión de la vacuna es un prerequisito para lograr ese estatus de país libre sin vacunación, como la prohibición del ingreso de animales vacunados en las zonas mencionadas por lo menos por periodo de 12 meses.

La Dirección de Salud Animal de Brasil también informó que dejarán de aplicar 30 millones de dosis contra la aftosa en estos estados.

El Senasa le pidió explicaciones a Brasil por una decisión de no vacunar

La decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en algunos estados generó alerta en el sector ganadero.

Luego de que se conociera la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en algunos estados, como en el vecino estado de Río Grande do Sul, hay alerta en el sector ganadero argentino. En esta línea, el Senasa pidió explicaciones por esta medida al organismo sanitario brasileño.

"Generó sorpresa la decisión de Brasil de dejar de inocular a su rodeo, sobre todo la anticipación en Río Grande do Sul, por los riesgos e implicancias que tendría al ser un estado fronterizo a la Argentina", dijo el Senasa en un comunicado.

El día miércoles, autoridades del Senasa hablaron con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil. Según dijeron, se le solicitó información sobre las condiciones en que se tomó la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa, además de pedir garantías suficientes para que la región no se vea afectada por un posible rebrote de la enfermedad que impactaría en el comercio internacional de carnes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web