En marzo se cortó la tendencia alcista de enero y febrero en materia de precios para la hacienda en pie al registrar un retroceso promedio cercano a los 9 puntos. Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos consignaron la marca y describieron la baja como “fuerte”.
Así, consignan, la recuperación del valor de la hacienda en pie se vio frenada, alejándose cada vez más de los precios de las carnicerías y de la inflación. La baja global de la hacienda en pie fue de 8,78% y dentro de ese porcentual el novillo cayó más de 10 puntos.
La entidad obtiene tales mediciones al evaluar los valores que dejaron las distintas categorías en los remates de hacienda en pie durante marzo, los que son relevados de los promedios obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales.
En el mes que recién se fue la baja resultó de casi 19 puntos para las vacas con cría; asimismo, el novillo gordo que había evidenciado una necesaria recomposición en el comienzo del año perdió más de 10%.
Desde la entidad subrayaron que “el productor lleva sus animales a los remates y allí se somete al proceso de oferta y demanda, donde para nada es protagonista a la hora de formar los precios obtenidos. Ello sucede con tendencias de valores hacia arriba, como en enero y febrero y hacia la baja como ahora. Igualmente es necesario remarcar que, si bien la hacienda en pie volvió a caer, el precio de la carne en las carnicerías no bajó ni un peso; ello sin contar el desfasaje que se vuelve a marcar con la inflación que viene promediando entre 6 y 7 puntos. La brecha es cada vez más grande, pero cuando la hacienda logra recuperar algunos puntos ahí se apunta al productor como protagonista inflacionario. El circo de siempre que nunca acaba en este país”, criticaron.
En resumen, la única categoría que creció en marzo fue la de novillitos (+ 3,16%), mientras que las que marcaron bajas más pronunciadas fueron vacas con cría (- 18,34%); vacas conserva (- 17,65%); vaquillonas (- 13,86%); vacas (- 13,35%) y novillos (- 10,44 %).