Se confirmó la llegada del primer envío de mondongos uruguayos a China, marcando un hito en el acceso a mercados para los subproductos cárnicos del país vecino.
Este logro fue precedido por un largo proceso de trabajo en la relación bilateral con China. En el frente técnico, los orientales fueron también los primeros en vender carne vacuna libre de aftosa con vacunación en alcanzar este hito.
Una vez habilitado el producto para la exportación, en febrero de 2024, la autoridad sanitaria china inició el proceso de auditoría virtual a los frigoríficos para efectivizar la habilitación. Actualmente, seis plantas frigoríficas están habilitadas para comercializar sus productos en el mercado asiático, y continúa el proceso de auditoría y habilitación de las plantas restantes. Hasta junio de este año, se han exportado unas 220 toneladas del producto a China, mostrando un fuerte crecimiento en los últimos meses: mientras que en abril las colocaciones en China representaban el 10% de la exportación total de este producto, en junio pasaron a representar casi el 50%.
Hasta ahora, solo empresas de Estados Unidos y Nueva Zelanda participaban en el mercado chino de mondongos y librillos, capturando valores por tonelada cercanos al doble de los precios recibidos por Uruguay en sus principales mercados de colocación de este producto.
Esta habilitación incrementaría los ingresos por exportaciones en aproximadamente 40 millones de dólares anuales. Comparado con los datos de 2023, esto implicaría triplicar los ingresos por exportaciones de mondongos y librillos uruguayos. Fuente: Agro del Sur