Chaco declaró la emergencia agropecuaria por 180 días para todo el territorio. Los motivos que señala el decreto son la importante sequía, y los incendios producidos.
“La superficie provincial quemada desde julio a septiembre asciende a 80.000 hectáreas, generando incalculables pérdidas”, detallaron desde la provincia. El decreto alcanza a las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal y apícola, y la extiende en forma nominativa a los productores cuyas explotaciones han sido afectadas por los déficits hídricos.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, señaló: “El decreto faculta al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en un lapso de 180 días, a llevar a cabo la recomposición del ciclo ganadero”. Además, indicó que “sólo con esta acción no alcanza, sino que viene a complementar otras a través de un aporte de 269 millones de pesos por medio de distintas operatorias para hacer frente a la emergencia”.
Desde la provincia sostuvieron que la sequía y los incendios en la provincia tienen incidencia directa. “En el Parque Nacional Chaco tuvimos un área afectada de 3.500 hectáreas de 15.000 que tiene el complejo, por lo cual el nivel de destrucción fue muy significativo”, graficó.
En los últimos tres días la provincia del Chaco sufrió unos 4.000 incendios, lo que implica un incremento del 400% respecto de septiembre, donde se produjeron mil incendios mensuales en promedio. En un 95% de los casos se trata de incendios intencionales, y se calcula que la superficie provincial quemada desde julio a septiembre asciende a 80.000 hectáreas. A esto se suma el récord que sufrió la provincia y la región, con temperaturas superiores a los 40 grados en los últimos días.
Emergencia Agropecuaria
“Los déficits hídricos provocados por la sequía generaron pérdidas de más del 50% y hasta el 100% en la producción del sector agropecuario en agricultura, ganadería y los sectores forestal y apícola”, destacaron desde la provincia. La declaración de emergencia tendrá una vigencia de 180 días desde el 1 de octubre.
Este plazo podrá prorrogarse para el sector ganadero de acuerdo a las evaluaciones e informes técnicos elaborados por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Además, dispone que las Subcomisiones zonales de Emergencia Agropecuaria serán responsables de la evaluación de los certificados correspondientes.
FUENTE: AgrofyNews