Por la falta de agua hasta las hormigas bajan a tomar agua de los bebederos de la hacienda

Actualidad
La escena se divulgó desde el Grupo Lluvia, integrado por productores.

Un hecho atípico se divulgó desde el Grupo Lluvia: hormigas que bajan a tomar agua de los bebederos de los animales. Se trata de una muestra más ligada al impacto del evento climático en la región, en este caso en campos de Paraná Campaña. Productores ligados al prestigioso grupo creado para informar acerca de las precipitaciones en la región, indican que la escena es poco vista y que se da justamente en momentos de grandes faltantes de agua. Sucede que las hormigas se abastecen de la humedad del suelo y eso es justamente lo que no hay en estos meses.

De todos modos, la noticia que importa a los productres afectados es que hasta el 17 de febrero, el gobierno provincial recepcionará las declaraciones juradas presentadas de manera online por aquellos productores afectados por la sequía y que estén incluídos en el decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Nº 4.727.

Según confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, la instancia para acceder a diferimientos o exenciones impositivas está lista para operar. “A partir de este jueves está disponible en la página web del Ministerio de Producción (https://www.entrerios.gov.ar/minpro/) el enlace al cual los productores podrán ingresar y comenzar a completar sus declaraciones juradas para gestionar el certificado de emergencia agropecuaria”, expresó.

El funcionario informó que allí se encontrarán con los correspondientes instructivos, según se trate de productores de agricultura extensiva, de ganadería, tamberos y apícolas o de la agricultura familiar.

“Se realiza ciento por ciento de manera digital, adjuntando los comprobantes y enviando la declaración jurada, que será analizada por cada una de las áreas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Luego, se le otorgará el certificado de emergencia y/o desastre que el productor necesita para estar incorporado dentro de los diferimientos o exenciones impositivas (para el inmobiliario rural) y de alivios fiscales que pueda contemplar la Nación una vez que, la semana que viene, sea homologada la emergencia de Entre Ríos a nivel nacional”, describió.

En cuanto al plazo para completar el formulario, se estableció en 45 días corridos, por lo cual la fecha límite para su presentación es el 18 de febrero.

Al detallar los ítems que incluye la declaración jurada, Amavet expresó: “El productor debe hacer una geo-referenciación del lote a declarar, con la partida del impuesto inmobiliario rural correspondiente (se trate de un campo propio o arrendado). Debe completar los datos personales y los correspondientes al Registro Nacional de Productores para poder encuadrarse en las categorías de Agricultura o Ganadería”. Además, “según la actividad que realiza, declarar el porcentaje de daño que le generó la sequía y la inclemencia climática”.

“Una vez que el productor completa la declaración jurada, debe tener el aval de un profesional y una entidad agropecuaria, cooperativa u organismo oficial nacional (como el INTA o la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación)”, continuó.

En la siguiente instancia, el gobierno de la provincia, a través de sus áreas de competencia, comparará estas declaraciones con los informes de la situación climática y de afectación en cada uno de los cultivos en cada departamento. Se reserva, además, la posibilidad de inspeccionar los campos y verificar el daño declarado, según lo expresado en la normativa.

Según se expresa, para que se declare la emergencia agropecuaria, de acuerdo a lo que dispone la ley nacional a la cual adhiere Entre Ríos, debe tener un daño superior al 50 por ciento de la actividad declarada. “Entre el 50 y 80 por ciento de pérdida se categoriza como emergencia agropecuaria; y entre el 80 por ciento y el 100 por ciento como desastre agropecuario”, puntualizó el funcionario de Producción.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web