Por la baja de las retenciones, durante enero el Estado le cobró un 21,7% menos impuestos al campo

Actualidad

La recaudación fiscal nacional por retenciones sufrió una caída. Fueron 426.834 millones de pesos los que aportaron los derechos de exportación en los primeros 31 días de 2026, lo que implica una baja del 21,7% con respecto al mismo período de 2025.

El informe mensual de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deja en claro que la reducción de alícuotas decidida en diciembre fue un factor clave para explicar esta menor recaudación por este concepto.

“Incidieron negativamente las menores alícuotas aplicadas para soja, trigo y maíz, en relación a las vigentes en enero 2025, debido a las modificaciones establecidas en el año anterior”, cita ARCA en su reporte.

Si se tiene en cuenta que, en aquel entonces, el total de fondos obtenidos por el fisco nacional por retenciones ascendió a 544.857 millones de pesos, significa que el Estado obtuvo 118.000 millones menos del campo en el comienzo del actual ejercicio.

El impacto se comprende mejor al recordar que los valores cambiaron de la siguiente manera:

Porotos de soja bajaron de 33% a 24%

Aceite y pellets de soja, de 31% a 22,5%

Trigo y cebada, de 12% a 7,5%

Maíz y sorgo, de 12% a 8,5%

Girasol, de 5,5% a 4,5%

ARCA también subrayó que enero de 2026 contó con un día hábil menos con relación al mismo mes del año pasado, pero asimismo reconoció que el incremento del tipo de cambio es un factor ineludible que favoreció la variación interanual.

En este contexto, tras lo que fue el último anuncio de rebajas, no se han conocido más novedades con respecto a si el Gobierno continuará disminuyendo las alícuotas de los derechos de exportación.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web