Mientras las sembradoras esperan por las lluvias para dar comienzo con la siembra de maíz en la región pampeana, los precios de los servicios de implantación vienen recargados respecto a la campaña pasada.
De acuerdo con los valores orientativos difundidos por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícola (Facma), las labores de siembra de soja y de maíz subieron entre 170% y 185% respecto al ciclo agrícola anterior.
Según la estructura de costos, la siembra neumática de soja tiene un valor por hectárea de 11.942 pesos, 170% más que en el ciclo pasado, cuando la misma prestación tenía un valor de 4.420 pesos por hectárea.
Para ese cálculo, Facma tuvo en cuenta un valor del gasoil de 228,50 pesos el litro, 130% más que los 99,45 pesos que había tomado como referencia para el combustible en el ciclo anterior.
Medido en dólares, esa labor tiene un incremento del 88%, ya que para esta campaña se referencia un valor de 85,1 dólares por hectárea, contra 45 dólares de un año atrás.
Para ese cálculo, se tuvo en cuenta en esta campaña un tipo d cambio (Banco Nación) de 140,28 dólares, 42,7% superior a los 98,27 pesos por dólar referenciado en el ciclo agrícola anterior.
“Se trata de un estudio de costos con bases reales, con un previo y exhaustivo relevamiento de los valores a nuevo y teniendo en cuenta en la estructura de gastos, tanto las erogaciones efectivamente realizadas y las depreciaciones de los equipos en el tiempo”, aclararon desde Facma.
En el caso del maíz, el reajuste de precio es aún mayor. Para una siembra neumática del cereal con doble fertilización, el precio orientativo por hectárea es de 16.344 pesos, 185,4% más que los 5.727 pesos de un año atrás.
En dólares, el incremento es del 100%: 116,5 dólares por hectárea para esta campaña, contra 58,3 dólares del ciclo pasado.
El modelo de cálculo realizado por la federación de contratistas rurales incluye un equipo integrado por dos sembradoras con apoyo logístico. Las tarifas no incluyen el traslado de los implementos.
En cuanto a las labores de protección de cultivos, los precios de referencia prevén para este año que la aplicación de más 80 litros de fitosanitarios por hectárea con equipo de arrastre es de 1.858 pesos, 105,4% superior a la del ciclo pasado, cuando se había fijado en 905 pesos por hectárea. Fuente: Agrovoz.com.ar