Por el peso del sector agropecuario, Entre Ríos mejor posicionado para una cuarentena focalizada

Actualidad

Según el ranking elaborado por la consultora Abeceb, Entre Ríos se ubica al tope dado que tiene un avance del virus bajo y el peso que tiene en esa jurisdicción el sector agropecuario y el empleo público.

El inicio de la cuarentena administrada presenta un enorme desafío para los gobernadores y las provincias del Norte Grande aparecen como las más preparadas para flexibilizar el aislamiento.

En segundo lugar aparecen Jujuy, seguida de Catamarca, Formosa y La Pampa, en tanto la sexta posición la ocupa Santiago del Estero, la séptima Chubut y San Juan, la novena Misiones y la décima Salta.

El análisis toma en cuenta qué tanto se haya expandido el Covid-19 en el territorio, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su situación fiscal.

Por el contrario, en la vereda opuesta se ubican Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, dado que se encuentran más afectadas por el coronavirus y el descenso abrupto del precio del petróleo.

"En el corto plazo, las provincias del norte muestran mejor evolución dado el peso del sector público y las actividades agropecuarias. En cambio, las industriales y petroleras sufren de una mayor caída en la demanda, siendo estas últimas en las que los efectos serán posiblemente más agudos y persistentes, dado la gran crisis del petróleo a nivel nacional e internacional", evaluó Abeceb.

En cuanto a los ingresos de la población, para la firma "los grandes centros urbanos" son los más afectados, con la excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es porque hay un alto nivel de informalidad y una baja proporción de empleo público.

"Las provincias de la Patagonia muestran en general una buena proporción de empleo registrado gracias al peso directo e indirecto del sector petrolero. Pero este segmento se ha visto fuertemente golpeado por el derrumbe del valor del petróleo a nivel internacional, y gran parte de los empleados se encuentra sin operar", planteó Abeceb en el informe.

"En el norte del país, en cambio, la tasa de informalidad del sector privado es bastante elevada, pero es compensada por el fuerte peso del empleo público", consideró la consultora.

Fuente: BAE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web