Por ahora, la hidrovía sigue en manos de una nueva oficina del Estado pero sólo hasta que la tomen los privados

Actualidad

El gobierno nacional hizo desaparecer la Administración General de Puertos junto con la la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables pero el área no quedó baldía ya que este lunes se supo que crearon la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

La novedad se materializó en el decreto 3/2025, ya disponible en el en el Boletín Oficial. La oficina quedó en manos de Iñaki Miguel Arreseygor.

Entre otras funciones la flamante repartición ejercerá las funciones de concesionario para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

En la norma también precisan que tal escenario se mantendrá “hasta tanto tome posesión quien o quienes resulten adjudicatarios de la licitación pública nacional e internacional N° 1/24 llamada mediante Disposición N° 34/24 de la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”.

“Adjudicada la licitación y celebrado el contrato de concesión, la referida Agencia establecerá los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros, de la concesión en razón de la delegación efectuada en el Decreto N° 709/24”, agrega el texto normativo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web