Ponen foco en el diseño de un plan que facilite una mejor competitividad del Mercosur ante la Unión Europea

Actualidad

Para la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) expresa una esperanza en que esta noticia derive efectivamente en una mejora de las ventas externas, pero advirtieron que no alcanza por sí sola y es una oportunidad para abordar de manera definitiva la agenda de temas pendientes para ganar competitividad.

En concreto, sostienen que el pacto “representa un hito relevante para la inserción internacional de Argentina y de la región”, porque es “una señal positiva que amplía el horizonte de oportunidades para el comercio exterior argentino, al mismo tiempo que propone oportunidades para la oferta exportadora del país y desafíos en materia de competitividad”.

Entre otras cosas, los exportadores recordaron que el pacto permite acceder a un mercado de más de 700 millones de habitantes, con beneficios para el 92% de la canasta de bienes y servicios argentinos.

“Sin dudas, constituye un punto de partida significativo para profundizar la integración comercial y productiva desde una perspectiva federal”, remarcaron.

No obstante, advirtieron que “la normativa es una condición necesaria para desarrollar el potencial exportador de todas las regiones del país, pero no es suficiente”.

“Para que el acuerdo se traduzca en más exportaciones, más inversiones y más desarrollo federal, resulta indispensable avanzar en una agenda de competitividad que permita aprovechar las oportunidades que se generan y los desafíos que se presentan”, enfatizaron.

Y enumeraron que esa agenda incluye temas de logística, de infraestructura, de conectividad, simplificación y desburocratización, entre otros.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web