La argentinidad al palo:

Poco antes del inicio del tratamiento de una nueva Ley de Semillas FAA y ASA salieron a patear el tablero

Actualidad
Poco antes del inicio de la reunión de la Comisión de Agric. y Ganadería de la Cámara de Diputados, representantes de Federación Agraria (FAA) y de la Asociación de Semilleros (ASA) salieron a patear el tablero para oponerse a la iniciativa

Se oponen al proyecto elaborado por diputados.

Poco antes del inicio de la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados –prevista para hoy a las 16:00 horas– en la cual, luego de varias semanas de debates, se iba a tratar un proyecto de Ley de Semillas destinado a actualizar la legislación vigente en la materia (que tiene más de cuatro décadas de antigüedad), representantes de Federación Agraria (FAA) y de la Asociación de Semilleros (ASA) salieron a patear el tablero para oponerse a la iniciativa.

El proyecto elaborado por los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería –tal como adelantó la semana pasada la Fundación Barbechando– creaba un marco destinado a favorecer las inversiones en el sector semillero a cambio de cada uno de los actores invoclucrados –productores, semilleros y Estado– cediese parte de los derechos actualmente vigentes.

La Comisión de Semillas de FAA, por medio de un comunicad, manifestó hoy “no están dadas las condiciones para el dictamen” del proyecto de Ley de Semillas en el ámbito de Comisión de Agricultura de Diputados debido a la resistencia a abandonar el uso propio gratuito.

ASA, también por medio de un comunicado, indicó que se opone a la iniciativa “invalida la posibilidad de celebración de acuerdos con privados para el ejercicio del control” (como los sistemas Bolsatech/Monsanto-Bayer) al establecer el concepto de orden público en el proyecto, el cual “invalida la libertad de empresas y productores de celebrar contratos”.

Hoy martes es el último día del año en el cual el proyecto de Ley de Semillas debe obtener un dictamen favorable para poder aprobarlo, antes de que termine el año legislativo, en ambas cámaras del Congreso. Si esa tarea fracasa, el año que viene –al tratarse de un período electoral– es muy probable que la iniciativa termine tapada por otras cuestiones de interés inmediato de la política.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web