Campo en Acción llegó al departamento Federación donde junto a la gente de Vertisoles SRL, visitamos productores referentes citrícolas para conocer un importante programa nutricional y sanitario que llevan a cabo en sus quintas.
En la Quinta Citrulab de la firma Toller Hnos. ubicada en el Paraje Ascona del Ejido Federación, dialogamos con Fernando Jauregui – Responsable Sucursal Federación Vertisoles SRL – sobre las características y las ventajas de la fertilización foliar:
-- Con respecto a fertilización foliar la planta necesita micronutrientes que nosotros no lo podemos aplicar al suelo, tratamos de aplicar la menor cantidad posible a través de un foliar. Acá estamos utilizando los productos BRANDT que son de muy buena calidad, reaccionan y llegan a los puntos que necesitamos en el momento justo.
Por ejemplo, cuando necesitamos que una yema se defina en brotación o en flor aplicamos el boro. En otros momentos usamos calcio, potasio o boro cuando queremos definir la calidad de la fruta 30/40 días antes que salga al mercado. Esto te va definir mayor color, dulzura y firmeza de cascara depende la variedad.
“Hay muchas líneas de foliares en el mercado pero a veces no es tanta la cantidad de nutrientes sino la cantidad junta en el momento justo y eso te va definir la calidad de la planta"- remarcó Jauregui.
Detalles del plan de cura
En esta quinta estamos aplicando un plan de cura con alrededor de 3 o 4 foliares. Empezamos una pre-floración cuando la yemita esta hinchada aplicamos boro. Después hacemos una cura a botón floral, en ese momento aplicamos zinc para que defina una buena calidad de hoja para que la planta pueda captar buena luz.
“A veces nosotros buscamos mucho rendimiento y el productor busca dejar mucha cantidad de frutas, ahí a la planta le cuesta tomar tamaño -si bien uno viene fertilizando de base hace falta aplicaciones foliares- en esa instancia 45 días antes de cosecha hacemos una aplicación de 3 litros de calcio, 3 de potasio y medio litro de boro, eso le va a dar firmeza y nos va a facilitar la cosecha”- detalló.
Cabe aclarar que nosotros en marzo/abril empezamos a tomar muestras de suelo, en julio definimos la fertilización de base que la hacemos con 2 a 3 kilos depende de los lotes.
En este lote los resultados están a la vista, el tamaño de la fruta se empareja, queda dulce, la cascara firme y eso hace que sea fácil de vender, enfatizó Jaureguí.
A continuación Darío Toller, productor citrícola con muchos años de experiencia nos comentó sobre la implementación del programa de fertilización foliar:
Esta quinta la arrendamos hace 3 años, cuando iniciamos tenía mucha deficiencia nutricional por lo que tuvimos que hacer un trabajo muy grande con implementación de mucha fertilización foliar tanto con aminoácidos para poder estimular toda la parte de brotación y después todos los planes que venimos usando tanto en floración como en pre cosecha para mejorar cascara y tamaño.
Cambio de paradigma
Pasa por convencimiento y resultados, cuando uno empieza a ver los resultados en los lotes como productor uno empieza a convencerse. Otra de las cuestiones es la rentabilidad. Nosotros afortunadamente estamos en una zona productora muy buena, eso ayuda también.
Este manejo nutricional en floración lo venimos haciendo hace 4/5 años y lo que es pre cosecha lo venimos probando en un par de lotes con muy buenos resultados.
En este caso el manejo es el mismo, salvo a las mandarinas que necesitan un poco más de las aplicaciones foliares.
“Es impresionante como cambia de color y la firmeza que le da a la cáscara. En esta quinta tenemos variedades para la exportación, este año tuvimos resultados muy buenos”- resaltó el productor.
Por ultimo agregó como se continua una vez recolectada la fruta: “estimamos que para el 15 de agosto arrancaremos con un plan nutricional de estimulación temprana con foliares, después nos vamos a pre floración y todo el programa de cura de floración”.