En la Cámara de Diputados piden poner en valor el proyecto nacional "Cosecha Segura", se busca optimizar los controles policiales y también desarrollar acciones complementarias a las que existen en áreas rurales.
Con el fin de evitar la gran cantidad de destrozos de silobolsas y faenamiento clandestino que sufre el sector del campo, ingresó a la Cámara de Diputados santafesina un pedido para volver a poner en valor el proyecto nacional "Cosecha Segura", con en el que se busca optimizar los controles policiales y también desarrollar acciones complementarias a las que existen en áreas rurales.
En la cámara baja ingresó de la mano del diputado Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio) y un pedido similar fue presentado en la Nación por la legisladora cordobesa Soher El Sucaria, de la misma línea política.
El programa nacional que refieren fue lanzado en marzo de 2019 por el expresidente Maurico Macri y apunta a la importancia que tiene la presencia del Estado para fortalecer tanto la seguridad de todos los integrantes de la cadena productiva como la logística, es decir desde la cosecha hasta el puerto, el transporte, el acopio y la industria.
Chumpitaz destacó que el silobolsa "es un implemento para el acopio de granos de manera temporaria que no está ligado a la especulación y permite llevar adelante en forma continua la cosecha de granos de soja, maíz, sorgo y girasol que se da en un mismo momento y durante un período muy corto".
En ese rumbo, detalló que de no existir este sistema de reserva que permite una entrega gradual a puerto, la producción de granos debería ser retirada en su totalidad de los campos ocasionando un mayor deterioro de las rutas porque, al final de cada cosecha y en muy poco tiempo, miles de toneladas de granos tendrían que ser transportadas en camiones.
AGRITOTAL