sequia en Entre RIOS

Pasó la tormenta. no llovió

Actualidad
La primera semana de enero ha transcurrido sin reportes de lluvias sobre la provincia de ER. Este portamiento pluvial genera el despliegue de una situación hídrica muy complicada, que se traduce en una generalización del estado de sequía.

La primera semana de enero ha transcurrido sin reportes de lluvias sobre la provincia de ER. Este comportamiento pluvial genera el despliegue de una situación hídrica muy complicada, que se traduce en una generalización del estado de sequía a todo el territorio provincial y se extiende sobre vastos sectores de la zona núcleo.

Ya que no se han reportado precipitaciones, aprovechamos el espacio vacante del mapa de lluvias de la semana para exponer una imagen satelital de hoy que permite aclarar cuál es la situación actual.

Durante ayer lunes y las primeras horas de hoy se han registrado importantes precipitaciones en el sudoeste de la región pampeana, en algunos casos acompañadas de tiempo severo, es decir, vientos fuertes y/o caída de granizo. El sistema que produjo estos registros no continuó su avance hacia el noreste, sino que se desplazó hacia el este, hacia el Atlántico, como lo muestra la imagen satelital.

Esta situación se ha repetido en el último periodo y es lo que ha privado al noreste de la región pampeana de las normales lluvias de diciembre.

Lo que se distingue en la imagen, debajo de las nubes (en color blanco) es un contraste entre una masa de aire más fresco al sur (1, en color gris) y otra mucho más cálida al norte (2, en color negro). El territorio ocupado por la masa de aire caliente es a la vez dominado por altas presiones y movimientos de descenso, que inhiben la formación de lluvias importantes. En la transición entre ambas masas de aire se produce una especie de "cortina de aire" que impide el avance del aire más fresco del sur hacia el norte del país.

Proyecto SIBER

BOLSACER

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web