El paro nacional organizado por los transportistas de granos ya se hace sentir en algunos lugares del país, en especial en los puertos. En Entre Ríos manifestantes se expresaron en inmediaciones de Basavilbaso con quema de cubiertas, pero sin suspender el tránsito. La medida de protesta que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos es en reclamo del faltante de gasoil en las estaciones de servicio y correlativamente a su encarecimiento, por lo que exigen una actualización de las tarifas de su servicio.
En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina alertó que la medida dispuesta por los transportistas “afecta severamente a la cadena agroindustrial”. En su cuenta de Twitter, señaló que mientras tanto “el Gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante”.
En tanto, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de exportadores de cereales, señaló que el paro de transportistas de granos “está afectando severamente las terminales de la Argentina para poder ingresar y egresar camiones”.
Según informó la empresa Agroentregas, ingresaron a los puertos del Gran Rosario 1170 camiones, cuando en una jornada habitual, el ingreso promedio ronda los 6000 camiones, por lo que hubo una caída importante.
“Hay piquetes en la mayoría de los lugares lo que imposibilita que los 21 puertos puedan estar operativos. Es un grave daño para la exportación pero también va a afectar todo el comercio de granos porque lo paraliza. Es prioritario que el Gobierno actúe y que busque una solución al abastecimiento de gasoil”, dijo.
Y agregó: “Como industria, le hemos ofrecido soluciones vinculadas al consumo de biodiésel de empresas exportadoras que hoy están restringidas para el mercado interno. Más allá de eso, el Gobierno tiene que sentarse rápidamente, buscar un suministro fluido y normalizar los precios del gasoil, en base a los valores que estaban en el mercado anteriormente”
Los transportistas detallan que se han cerrado tarifas para un gasoil a $107, aproximadamente, que ahora quedaron desactualizadas ya que están pagando, denuncian, a más de 150 pesos el combustible.
Por su parte, según precisan de la Federación en su página de Internet, a modo de ejemplo para un flete de 300 kilómetros la tarifa es 3432,45 pesos la tonelada transportada. Es el valor de febrero pasado que piden actualizar ante la situación generada con el gasoil.