El Ministerio de Desarrollo Económico y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizan el Primer Simposio Nacional de Colza y otras Brasicáceas, en Paraná los días 12 y 13 de septiembre.
Fue presentado en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Tras la bienvenida de Héctor Bolzán, presidente de la entidad anfitriona, el subsecretario de Políticas Agropecuarias de Entre Ríos, José Carlos Basaldúa, resaltó que en la provincia "está el conocimiento necesario para impulsar el mejoramiento genético y manejo para que este cultivo vuelva a ocupar un lugar relevante, sobre todo en los cultivos de invierno que es donde más alternativas necesitamos para poder hacer rotaciones adecuadas".
"Desde el Ministerio estamos muy contentos con poder realizar este foro; y esperamos que los productores, técnicos y demás actores de la cadena de producción y procesamiento de la colza puedan aprovecharlo como un lugar para conversar, analizar y darle fuerza al desarrollo de este cultivo", agregó Basaldúa.
La jornada del 12 de septiembre se llevará a cabo en el Centro Provincial de Convenciones y contará durante la mañana con ponencias como La colza, historia y desarrollo del cultivo en Argentina, por parte de Liliana Iriarte de INTA Barrow; Mejoramiento genético de colza en INTA y sus logros, por Lucrecia Gieco de INTA Paraná; Bases ecofisiológicas y manejo de las brasicáceas, por Leonardo Coll de INTA Paraná; Sebastian Mazzilli, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Estanzuela, (República Oriental del Uruguay); y Déborah Rondanini, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Fauba).
Por la tarde, tendrán lugar un panel de comercio e industria denominado Oportunidades de negocio con la colza y las brasicáceas; una conferencia sobre producción de brasicáceas y sus roles en el agro argentino, a cargo de funcionarios de INTA y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio); y el panel de producción Manejo de cultivo y adversidades en la producción de colza y brasicáceas, por Gabriel Busson, Mario Carignano y José Alonso.
La segunda jornada girará en torno a experiencias a campo en la Estación Experimental situada en Ruta 11 km, 12,5 en Oro Verde. Entre las actividades, destacan una recorrida y demostración a campo; una muestra de cultivares orientada a fenología y épocas de siembra; otra instancia de requerimientos nutricionales y su efecto en crecimiento. Sobre sanidad, se tratará el efecto del genotipo, antecesor y control químico en Plenodomus (ex Phoma); como también pautas para el control de malezas en colza.
Acerca de la relevancia de este cultivo para la economía provincial, Leonardo Coll, especialista de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Paraná, resaltó que, en Entre Ríos particularmente, "la colza siempre ha encontrado un nicho muy importante, y por eso tenemos una participación en el área cultivada nacional de alrededor de un 40% en los últimos años, la cual es muy importante y a la vez mayor que en otros cultivos como el trigo, el maíz o la soja, donde nuestra participación a nivel nacional es bastante menor".
Jorge Gvozdenovich, director regional de INTA Entre Ríos, remarcó: "La importancia de este simposio gira en torno, fundamentalmente, a la vinculación que tiene el INTA con el gobierno de Entre Ríos. Este simposio tiene una impronta de visión internacional, con participantes de confirmados de Uruguay, Paraguay y Brasil. Además, enviamos invitaciones a todas las facultades de Agronomía de la Región Centro, las cuales vienen manifestando hasta ahora su intención de sumarse a las actividades".
Recordó que se trata del "primer simposio nacional en cuanto a colza y brasicáceas, y pudimos lograrlo gracias, no sólo a esta articulación, sino también a todos los actores privados que se han sumado, los cuales aportan a la realización de este encuentro".