El entrerriano José Carlos Basaldúa es el flamante vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, más conocida en el sector con como AcSoja. Se trata de un ámbito donde representantes de cada segmento de la agroindustria ligada a la oleaginosa hace su aporte para mejorar la calidad de la actividad y en ese escenario, Basaldúa es hombre de los sembradores.
El diálogo con Campo en Acción contó que las perspectivas de la campaña presente “varían según las zonas; todo es muy dispar, hay un mosaico de situaciones que a nivel global hacen que no se esperen las toneladas de soja proyectadas al inicio de la campaña”.
Estimó la caída de producción en una banda que va del 10% al 12%, lo que, dijo, “significa una falta de ingresos muy importante, ya que la soja y sus subproductos impactan en la economía y eso se va a sentir”. Para definir la cuestión, sentenció que “la parte más linda de la agricultura es la siembra, luego se suman factores que no manejamos”.
El dirigente, experimentado en las lides gremiales por su participación en el movimiento ruralista, subrayó que “la cadena de la soja juega un rol importante para el país y el propósito de AcSoja es apuntalar el crecimiento”. Al citar un caso de enorme actualidad aportó que por estas horas trabajan para encausar la ley de Biocombustibles que afecta a la actividad a partir de las demoras en la prórroga de la norma, beneficiosa a los intereses de los industriales.
“Generamos propuestas y proyectos que luego socializamos para que se debatan y avancen. Hablamos con autoridades del Ejecutivo y el legislativo” describió antes de precisar que su espacio incluye inversiones y cuestiones fiscales.
Sobre su horizonte como directivo apuntó: “Soy un ferviente defensor del debate institucional que fortalece la posición del sector agropecuario que represento. En ese marco el Consejo Agroindustrial pone temas en la agenda pública y eso es importante”.
El expresidente de la Rural de Victoria secundará en AcSoja a Luis Zubizarreta, de la industria; quién renovó por otro período su mandato.