Para INTA, el Romero es un cultivo que merece más estudio

Actualidad
Una encuesta nacional aspira a echar luz sobre la extensión del cultivo.

Además de su uso tradicional como condimento, el romero tiene propiedades nutraceúticas, antioxidantes, antirreumáticas, cicatrizantes, sedantes y antimicrobianas. Especialistas del INTA pusieron en marcha una encuesta que busca actualizar la información sobre su cultivo en la Argentina.

El romero (Salvia rosmarinus) es una planta rústica, aromática y perenne. A pesar de ser una especie exótica, prospera en climas templados y templados-cálidos, en laderas de montaña áridas y soleadas. En la Argentina, las principales zonas de producción, incluyen las sierras de Córdoba y la franja oeste, desde Salta hasta la Patagonia, pasando por Cuyo, pro se puede producir en cualquier lugar del país. Para conocer con mayor certeza cuáles son las zonas en las que se cultiva, las variedades y los fines, un equipo de especialistas del INTA puso en marcha una encuesta nacional.

“Comenzamos a vincularnos con otros técnicos y observamos que la información existente sobre superficie cultivada e importancia regional era insuficiente y dispersa, por lo que planteamos la idea de avanzar con este trabajo para tener un diagnóstico actualizado”, explicó Inés Lorello investigadora y extensionista.

La encuesta está orientada a los técnicos que trabajan con el sector productivo de plantas aromáticas y sus vínculos cercanos, como así también a agentes de algunas instituciones que puedan aportar datos a los fines de la investigación.

“El objetivo es recopilar datos a fin de contribuir a la mejora del sector productivo industrial en nuestro país, que en su amplia extensión posee diferentes condiciones ambientales y gran diversidad vegetal”, indicó Ariel Mazzoni.

En la actualidad, el romero despierta interés no sólo por su tradicional uso como condimento sino también por sus propiedades nutraceúticas, antioxidantes, antirreumáticas, cicatrizantes, sedantes y antimicrobianas. Se emplea fresco o desecado, en infusiones, aceite esencial, extractos y comprimidos. Asimismo, su industrialización incluye la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. A su vez, se usa como planta ornamental y en huertas, donde es apreciado por su floración prolongada que atrae polinizadores, su aroma y follaje persistente.

Con el fin de obtener cultivares de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales a partir de recursos genéticos nativos e introducidos, como alternativa productiva para distintas economías regionales, se creó en 2019 el proyecto de mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas.

En este proyecto participan más de 150 profesionales de 18 provincias argentinas, y todos los años realizan relevamientos a fin de actualizar información sobre estos cultivos. Actualmente, buscan alcanzar una referencia específica sobre el sector técnico, productivo e industrial que trabaja en el romero, y su impacto en las economías regionales.

Los investigadores resaltan que se busca conocer la superficie cultivada, áreas de distribución y tipos de romeros implantados. Los datos permitirán identificar problemáticas y perspectivas de crecimiento del cultivo. También “servirán de base para avanzar en programas de mejoramiento que permitan el desarrollo del sector productivo y su inserción a nuevos mercados con productos competitivos”, agregó Mazzoni.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web