El V Simposio Sorgo, que se realizó en Pergamino, dejó una consigna: no demorar la cosecha, si el objetivo es ganar con el rinde. A la cita acudieron cientos de productores y asesores, más de uno entrerriano, con ganas de aportar al crecimiento del cultivo; particularmente en un año donde la chicharrita es la plaga más temida entre los maizales.
José Mutti, uno de los organizadores, contó que “presentamos una amplia actualización de las últimas investigaciones y ensayos. Hay muchos productores decididos a sembrar sorgo para reemplazar hectáreas de maíz, por temas sanitarios, climáticos y de costo. Este evento se realiza cada cuatro años y me sorprende la cantidad de gente joven que se ha acercado a eta edición”.
"Es clave tener a la siembra una buena humedad y temperatura de suelo, buen contacto de la semilla con la tierra, hacer análisis de suelo y corregir los nutrientes según el rendimiento esperado. No es lo mismo calcular 4.000 kilos de rendimiento que 10.000 kilos de rendimiento en el planteo de fertilización. Y luego está el cuidado de las malezas que hoy está cubierto con los eventos de tolerancia a herbicidas y por supuesto anticiparse a la presencia de pulgón amarillo eligiendo híbridos que sean tolerantes a esta plaga”, sostuvo.
Otra de las claves que se habló en el evento es la recomendación de no demorar la cosecha. lo primero que hay que cosechar es el sorgo. Si lo dejan para lo último se genera un desgrane que puede llegar hasta un 20% de la producción que queda en el suelo por cosechar tarde.