Para el año que viene esperan que se tripliquen las ventas internacionales del trigo argentino

Actualidad
Suman el grano de este ciclo que se comercializará durante los próximos meses.

La Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer sus proyecciones de siembra y cosecha de los principales cultivos que se producen en Argentina. Y en esta oportunidad, la novedad fue que el Gobierno incluyó su primera estimación de balance de oferta y demanda de trigo para el ciclo 2023/24; es decir, el que se está cosechando y que se comercializará fundamentalmente en los próximos meses.

Dentro de esa novedad, la sorpresa es el optimismo en cuanto al comercio exterior del cereal: el cálculo de la ahora Secretaría de Bioeconomía –que formalmente aún no funciona como tal– es de 9 millones de toneladas que saldrán del país, casi el triple en relación a las 3,5 millones de la campaña 2022/23.

Para llegar a esta hipótesis, el Gobierno mantuvo su cálculo –anticipado en noviembre por Infocampo– de una cosecha de 15,5 millones de toneladas, lo que significa un 23% más que las apenas 12,6 millones de toneladas del ciclo pasado.

Cabe recordar que el trigo 2022/23 fue el primer botón de muestra de la catástrofe productiva que trajo La Niña a la Argentina, con un desplome del 43% según la estadística oficial, tras el récord de 22,1 millones de toneladas 2021/22.

De todos modos, la proyección estatal significa casi tres millones de toneladas más de producción, pero 5,5 millones de toneladas más de exportaciones: ¿de dónde sale la diferencia?

Las cifras de Agricultura aseguran que la campaña comercial que comenzó el 1° de diciembre, arrancó con un stock sin vender de 2,92 millones de toneladas.

Así, si a las 15,5 millones que se espera de cosecha se suma esta última cifra, son 18,4 millones, de las que hay que descontar 6,5 millones para molienda en el mercado interno, 900.000 para semilla y otros usos (por ejemplo, forrajero) y un saldo restante de 2 millones de toneladas.

De este modo, las 9 millones de toneladas que se exportarían significarían un aumento concreto del 157% respecto a la última campaña, aunque quedarían bastante por debajo del récord exportador de 15,4 millones de toneladas de 2021/22. Fuente: Infocampo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web