Palomas preocupan a cadena girasolera que se reunió con Yauhar

Actualidad
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con representantes de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la empresa Nidera, para evaluar el preocupante impacto causado por la plaga de la p

El problema no es nuevo. Hace dos años el diputado radical Ulises Forte (La Pampa) había presentado un proyecto de ley para declarar a la paloma como plaga nacional y para que el Estado enfrente el flagelo de manera combativa.

Es que las palomas -según datos del Inta- se devoran casi un tercio de la producción de la oleaginosa en la región pampeana antes de que sea cosechado. Pero esa estimación –que en sí misma da una idea de la magnitud del problema- permite otro bastante más alarmante cuando se lo traduce en plata.

En la última campaña la producción de girasol alcanzó los 3,6 millones de toneladas pero podría haber sido cerca de 1,5 millón más de toneladas de no haber sido por la voracidad de la aves.

Las palomas -groso modo- estarían comiendo anualmente unos 2.130 millones de pesos directamente de las plantas, dinero que podría quedar en manos del productor. A eso se suma que el Estado deja de percibir unos 800/900 millones de pesos por retenciones como consecuencia de la plaga.

Pero la paloma tiene muy buena prensa en el mundo -si hasta el pintor Pablo Picasso la inmortalizó como símbolo de la paz universal-, tal vez por eso la comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, que presidía el ex diputado Miguel Bonasso, jamás emitió dictamen sobre el proyecto de Forte. Aunque tampoco el oficialismo parlamentario, se preocupó por el tema pese a la insistencia del radical.

La preocupación por las pérdidas económicas llevó a que en el encuentro con el ministro de agricultura, acompañado por Haroldo Lebed, participaran Carlos Feoli y Guillermo Pozzi Jáuregui (ASAGIR); Hernán Maurette (Nidera) y Carlos Ginebra (Bolsa de Cereales de Buenos Aires).

La razón es más que obvia. Desde que Forte advirtió del problema con un proyecto de ley pasaron 24 meses. Si se tiene en cuenta que la población de palomas crece anualmente 3,6 veces, es fácil inferir que el problema también creció al mismo ritmo exponencial.

En la reunión con el Ministro se habló a la situación que atraviesa el cultivo en la provincia de La Pampa, para lo cual se analizaron los datos alcanzados por el Proyecto de Evaluación de daño por paloma torcaza y pérdida de cosecha en el cultivo de girasol, desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria Inta Anguil.

Yauhar aseguró que “este Plan es sumamente necesario para evaluar el impacto causado por las palomas en el cultivo de girasol y así poder implementar las medidas necesarias que disminuyan dichos daños”. Estos daños, fueron señalados por el diputado Forte en 2010, cuando presentó su proyecto de ley, también basándose en información del Inta.

Durante la reunión con la cadena girasolera se acordó que el Ministerio de Agricultura de Nación co-financiará, junto con el Inta y ASAGIR, este primer año de trabajo del Proyecto que constituirá una prueba piloto para ajustar metodología y definir futuras acciones.

“Nuestro objetivo es que, mediante una acción público- privada, este trabajo se pueda replicar al resto del área de siembra que abarca la pampa húmeda”, agregó el titular de la cartera agropecuaria. Una acción necesaria ya que las palomas afectan la producción de unas 8 provincias del país, además de los trastornos que ocasionan en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto planteado por ASAGIR comprende unas 300 mil hectáreas del centro, este y norte de la provincia de La Pampa. Tiene como principal objetivo obtener datos certeros y unificar metodologías de investigación para llegar a propuestas concretas que puedan adoptar tanto los estados provinciales como el estado nacional a la hora de combatir la plaga.

Participaron de la reunión el coordinador Ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Raúl Vita; por ASAGIR, el CEO Carlos Feoli y el consultor en Mejoramiento Vegetal y Biotecnología Aplicada, Guillermo Pozzi Jáuregui; el gerente de Asuntos Públicos en Nidera, Hernán Maurette; y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Carlos Ginefra.

“En La Pampa, como en muchas otras provincias, las consecuencias de la plaga de palomas son muy importantes y negativas para la población y para las producciones agropecuarias”, indicó el año pasado Forte cuando la preocupación por las palomas se hizo eco en el Ministerio de Agricultura.

“Este año y medio de demora empeoró la situación -sobre la que habíamos advertido y no fuimos escuchados", remarcó Forte en ese momento. Ahora han pasado dos años.

El diputado pampeano indicó que “según un estudio del Inta, sólo en la región pampeana, este problema genera pérdida de hasta el 30 por ciento en los cultivos de girasol. Evidentemente, ya no hay más tiempo que perder”.

El Enfiteuta

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web