Ofensiva en Diputados para que se prorrogue la ley de biocombustibles

Actualidad
Sorprendentemente, Entre Ríos hace silencio ante la crisis del sector.

Los diputados nacionales del Interbloque Federal pidieron una sesión especial para el próximo 25 de marzo, para debatir la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles.

El pedido fue solicitado a través de una nota enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La nota lleva las firmas de cuatro legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a la de otros bloques que conforman el espacio entre los que se encuentran Consenso Federal, Justicialista y Frente Progresista Cívico y Social y el Partido Socialista.

Entre los firmantes figuran el presidente del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, Graciela Camaño y Jorge Sarguini (Consenso Federal); Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social); Enrique Estévez (Partido Socialista), Andrés Zottos (Justicialista) y los cordobeses Paulo Casinerio, Claudia Márquez, Carlos Gutiérrez y Alejandra Vigo.

El proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles en todo el territorio nacional, fue votado por unanimidad en el Senado (70 votos positivos) en octubre pasado.

Pero la iniciativa, a pesar de ese grado de consenso, no fue incluida por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias. Y hasta el momento, cuando ya rige el período ordinario, la Cámara de Diputados no alcanzó un consenso para debatirlo en el recinto.

Los empresarios del sector biocombustible, una industria que precisamente se desarrolló con el impulso de la ley que promulgó Néstor Kirchner cuando era presidente, ven la pata del lobby petrolero este freno. “Quieren apropiarse del negocio de los biocombustibles para que éste sea su apéndice, lo cual es muy peligroso ya que las empresas de biocombustibles no están en condiciones de competir con eso”, dijo en febrero el diputado y exministro de Producción de Santa Fe Luis Contigiani.

Con 45 plantas de biodiesel instaladas en diez provincias, el sector de biocombustibles acompaña la geografía productiva del interior. La semana pasada, las principales entidades empresariales de la provincia de Santa Fe firmaron una solicitada a favor de la prórroga de la ley que vence en mayo próximo. Se hicieron eco del reclamo Fisfe, Casfer, Ciara, Capba, Carbio, Fececo, Carsfe y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, entre otros.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web