“Estamos cerrando un año fue complicado, como manchado, con las lluvias de los últimos días que encaminaron a la agricultura porque generaron alivio y con una perspectiva de precios que alienta, en especial la de la soja. Hay un buen ambiente para sembrar soja”.
El apretado resumen expresa la mirada de Hernán Pessini sobre la coyuntura agrícola en el corto y mediano plano. El líder de negocios de soja para el cono Sur de la compañía Bayer es optimista y tiene sus razones. En diálogo con Campo en Acción determinó que hay margen para crecer y que las herramientas para lograrlo están al alcance del productor.
El experto ponderó que “hay una brecha para subir el rinde, si tomamos los últimos 20 años vemos que la ganancia anual de rendimiento en relación a los Estados Unidos fue de la mitad. Hay materiales para achicar esa brecha, los materiales están. Hay que buscar la mejor adecuación de variedades para el campo de cada productor”.
En ese escenario especificó que “hoy estamos en un momento donde la agricultura se hace con mucha información. Podemos identificar los ambientes con precisión. Los datos están, los tienen los productores y sus asesores. La precisión permite mejorar los rendimientos”.
El ejecutivo indicó que “en Argentina el productor adopta muy rápidamente la tecnología cuando le genera valor. Es real que cada vez hay más tecnología; Agrow este año lanza siete variedades. Hay muchas novedades. Hay mucho para aprender. Las redes de ensayo públicas y privadas están para ayudar”.
En la entrevista, que se puede oír completa en este mismo sitio, precisó que la compañía desarrolló un germoplasma específico para Argentina que derivó en variedades que permiten superar los rendimientos. “Los programas de mejoramiento son de largo plazo, duran siete años y generan seguridad al productor”, sentenció.
En ese contexto aportó que la responsabilidad social como sector respecto del impacto ambiental es clave. “Es necesario aumentar la producción, la soja es el principal, generador de divisas y hay que hacerlo cuidando el ambiente” definió y remató: “La tecnología Intacta tiene gran aceptación y cuando medimos el ahorro de aplicaciones hablamos de 30 millones de aplicaciones menos en insecticidas. Aumentamos rindes cuidando el ambiente”.