Murió Jorge Busti, el gobernador que aprendió a escuchar al campo

Actualidad

La creación de los Grupos de Intercambio Solidario, las leyes de conservación de suelos y aguas y el plan de control y erradicación de fiebre aftosa son hitos de Jorge Busti en relación al sector agropecuario, en su función de gobernador de Entre Ríos. Hoy, el día de su deceso a los 74 años, aquellas herramientas políticas se destacan por su vigencia a pesar de su antigüedad. Y todas tienen 30 años de implementadas, o más.

“Busti sabía escuchar, cuando le presentábamos un proyecto serio se lo ponía al hombro” dijo Daniel Welschen a Campo en Acción, aún conmovido por la noticia de la muerte del tres veces gobernador de la Provincia. “Muchas veces tuve diferencias con él, pero siempre lo respeté” sentenció el hombre de Jorge Pedro Busti para encarar los temas del agro desde el Estado.

Al trazar una descripción dijo: “Sobresale su capacidad de gestión y el haber sacado a la provincia adelante en momentos difíciles, como en su tercer mandato cuando Entre Ríos estaba quebrada. Poco a poco la recuperó y lo hizo con responsabilidad y seriedad”.

El exlegislador y secretario de la Producción puso en valor que “haya trabajado junto a los sectores productivos a pesar de las diferencias. Siempre los recibió, aún en los escenarios más conflictivos e independientemente de las diferencias de criterios. Permitía y facilitaba el debate, en definitiva, daba la cara. Con eso se ganó el respeto”.

Otro hito en la relación del ahora desaparecido exmandatario es su alineamiento con la Mesa de Enlace, tras desencadenarse el conflicto por las retenciones a las exportaciones de soja en 2008. Se alejó del peronismo, entonces en el gobierno, para formar parte de la oposición que defendió la postura de las organizaciones gremiales del campo. Aquella determinación lo ubicó frente al kirchnerismo, posición de la que nunca se alejaría demasiado.

Busti estuvo al frente del Poder Ejecutivo provincial en los períodos 1987/1991; 1995/1999 y 2003/2007 antes de que existiera la cláusula de reelección. Fue dos veces intendente de Concordia: 1983/1987 y 1991/1995. También presidió la Convención Constituyente en 2008 que reformó la Constitución provincial y fue constituyente en la reforma de 1994 de la Constitución Nacional. Además de haber conducido el Partido Justicialista de Entre Ríos en varias oportunidades, a nivel nacional fue vicepresidente 1° del Congreso del PJ. Incluso fue ministro en Santiago del Estero, en tiempos de la intervención a la provincia del norte argentino.

Busti falleció tras recorrer 14 días complicados en la Terapia Intensiva del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), donde estuvo internado para cumplir con una serie de controles y análisis antes de la primera cirugía que consistía en un cambio de válvula que se realizó el miércoles.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web