Setenta y seis ministros de agricultura de todo el mundo y representantes de 13 organizaciones internacionales exigieron a los gobiernos mantener abierto el comercio mundial de alimentos para garantizar su suministro durante la pandemia de COVID-19, dijo un comunicado tras una reunión virtual celebrada de manera virtual.
La reunión fue parte de la conferencia del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura en Berlín y el comunicado decía que a pesar de COVID-19, el suministro global de alimentos y los mercados internacionales se han mantenido relativamente estables. Pero las restricciones a la exportación de alimentos impuestas por algunos países durante la pandemia deberían tener límites de tiempo, destacó el comunicado.
Como anfitriona, la ministra de agricultura de Alemania, Julia Klöckner, anunció los puntos clave de conversación y presentó el comunicado final conjunto, que estuvo enfocado en la seguridad alimentaria durante la pandemia y su impacto en el sector agrícola.
Klöckner destacó que la pandemia provocó que unas 130 millones de personas adicionales padezcan hambre, y agregó que «al mismo tiempo, el coronavirus nos enseña sobre las palancas que debemos usar para combatir el hambre. Se debe garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos para reducir el número de personas que padecen hambre en todo el mundo», dijo.
«La vacuna contra el hambre es comida», dijo el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasly, aludiendo a la falta de acceso a los alimentos en algunos países.
Klöckner dijo que cerca de 40 países en todo el mundo no tienen suficiente tierra agrícola para alimentarse y dependen de las importaciones de alimentos. Y pidió que las compras de ayuda alimentaria estén exentas de cualquier restricción a la exportación impuesta por algunos países para proteger sus suministros durante la pandemia de coronavirus. «Los precios más altos no deberían pagarse con el hambre de la gente», dijo Kloeckner.
Tobias Reichert, oficial de política agrícola y comercio global del think tank con sede en Berlín Germanwatch, estimó que el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro transfronterizas será menor de lo que se temía inicialmente. Sin embargo, dijo, la crisis económica en algunos países y el impacto en los ingresos de las personas es aún más crítico para el suministro mundial de alimentos.