Mejora la ecuación del ganadero interesado en reponer vientres

Actualidad
Por lógica, el productor preserva lo que le sirve y liquida las vacas secas.

“Estacionalmente ingresamos a un período en el que la salida de vacas improductivas de los campos cae significativamente” se indicó desde el Rosgan para dar cuenta de la coyuntura en el mercado ganadero. Si bien el escenario forrajero que está dejando el invierno es todavía crítico para varias zonas del centro-norte del país, el mayor refugo de vientres ya debería haberse realizado, quedando mayormente aquellos vientres considerados útiles para ingresar al próximo servicio.

En este sentido, los datos de faena de agosto ya reflejan esta declinación. Con 232.500 vacas faenadas en agosto, la reducción representa un 11% respecto de las 262.000 de julio y un 23% respecto del pico de faena registrado en mayo con más de 300.000 vacas.

Esta baja estacional, sumado a la quita total de retenciones a la carne proveniente de esta categoría de hacienda, disparó en las últimas semanas una importante suba en los precios para las vacas en el Mercado de Cañuelas, especialmente en lo que respecta a categorías tipo conserva de inferior calidad donde, además de los factores mencionados, entra en juego China, dispuesto a convalidar una mejora en los valores que venía pagando. En el transcurso del último mes, el precio de la conserva inferior en el MAG pasó de $1.000 el kilo a valores de $1300 el kilos reflejando una mejora nominal de 30% en los últimos 30 días.

En definitiva, esta recomposición en el precio de la vaca flaca, revaloriza el refugo de vientres mejorando la ecuación de reposición, es decir la relación de precios entre una vaquillona preñada y una vaca de descarte.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web